La detención por agentes afines al régimen de la lideresa opositora María Corina Machado en Caracas (Venezuela), durante las movilizaciones del jueves 9 de enero de 2025, generó fuertes reacciones de los políticos en Colombia, entre ellos la de los expresidentes: que han venido rechazando el accionar del dictador Nicolás Maduro.
“Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, había expresado en sus redes sociales Machado, antes de encontrarse con sus seguidores, en el populoso sector de Chacare, en la capital venezolana, durante la convulsionada jornada. El desenlace derivó en la detención de la mujer, de 57 años, de la que no se conoce su paradero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Álvaro Uribe Vélez, ex jefe de Estado (2002-2010) y líder político del partido Centro Democrático, en su perfil de X, fue uno de los primeros en reaccionar ante el suceso, que tuvo lugar en las calles de la capital venezolana, cuando la excongresista y ex candidata presidencial del país vecino fue raptada por hombres armados, justo después de dirigirse desde una improvisada tarima a sus simpatizantes.
“¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?“, indicó el exmandatario en su cuenta de X, con lo que no ocultó su indignación ante la grave situación de orden público que se produce al otro lado de la frontera.
Del mismo modo, el expresidente Iván Duque Márquez, también salió en rápido respaldo a la excandidata opositora. Lo hizo con un video en la misma plataforma digital, en la que conminó a los entes internacionales que han condenado los ataques de Israel a Gaza, a que hagan lo mismo: y emprendan duras medidas en contra de la dictadura que gobierna al territorio vecino desde 1999, y que quiere perpetuarse en el poder.
“El secuestro de María Corina es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro. La Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar de inmediato, y la comunidad internacional debe contemplar seriamente una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático”, afirmó el exmandatario entre 2018 y 2022.
En ese sentido, otro de los expresidentes colombianos que se sumó al clamor popular fue Juan Manuel Santos. “Estamos con @MariaCorinaYa. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata”, expresó el ex jefe de Estado entre 2010 y 2018.
Otras reacciones a la detención de María Corina Machado en Caracas
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, repudió lo acontecido con la mujer, que hace parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en su reaparición en público. Y exhortó al presidente de la República, Gustavo Petro, a que no deje pasar en alto este grave atentado a la democracia al otro lado de la frontera.
“El régimen de Nicolás Maduro acaba de secuestrar a María Corina Machado, un acto criminal de esta dimensión debe generar no solo el repudio, sino la acción contundente del Gobierno de Colombia. No podemos seguir con una actitud pusilánime que se asemeja mucho a una forma de complicidad con lo que está pasando”, expresó Cepeda.
Y agregó: “El presidente Petro no se puede enceguecer por la identidad ideológica que comparte con ese régimen. Los colombianos somos demócratas y el deber del gobierno es defender la democracia. La dictadura debe liberar de forma inmediata a María Corina y todos los presos políticos”.
Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las extintas Farc, y que recuperó la libertad en la Operación Jaque, no dudó en calificar el hecho como justamente eso: un secuestro a una de las figuras más representativas de los sectores contrarios a la dictadura venezolana.
“Maduro, al secuestrar a Maria Corina Machado, usted firmó su condena. Ahora sí llegó su final. Maria Corina Machado minuto a minuto se crece”, afirmó la política de 62 años, que reside en Francia, y que ha sido una de las políticas más vehementes en rechazar al jefe del régimen: que prevé posesionarse el viernes 10 de enero, en medio de los señalamientos sobre el aparente fraude cometido en la jornada del 28 de julio del 2024.
En desarrollo…