Colombia se encuentra en alerta debido a una perturbación tropical en el suroeste del Caribe, que podría convertirse en ciclón en los próximos días.
Según la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón es del 60% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos siete días. Esta situación llevó a la activación de alertas de vigilancia y aviso en varias regiones del país, especialmente en el litoral Caribe y el área insular.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitió alertas para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. En estas zonas se esperan lluvias intensas y tormentas eléctricas, además de cambios en la altura y dirección del oleaje.
El sistema de baja presión está afectando las condiciones meteorológicas y marítimas del Caribe colombiano. Las autoridades han recomendado a la comunidad marítima tomar precauciones y seguir las medidas de seguridad indicadas por las autoridades locales. Aunque por el momento no se han reportado afectaciones en el espacio aéreo colombiano, la situación está siendo monitoreada de cerca para evaluar posibles impactos.
“Se insta a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd y Cmgrd) y a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó a mantener activos sus protocolos de contingencia y todas las acciones de preparación ante posibles alteraciones meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas”, dice un comunicado emitido por la Ungrd.
En el área insular y el litoral norte, se mantiene una alerta de vigilancia debido a las lluvias intermitentes. Además, no se descarta la posibilidad de un mar de leva en las inmediaciones de La Guajira. Las autoridades instaron a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos sus protocolos de contingencia y a estar preparados ante posibles alteraciones meteorológicas.
Así mismo, la Ungrd recomendó prestar especial atención a eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el departamento del Atlántico, se ha pedido vigilar posibles arroyos que puedan formarse debido al aumento de las precipitaciones.
La probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó al 40% para las próximas 48 horas, ratificó el Ideam, lo que podría provocar intensas lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana.
Por su parte, el Ideam señaló que la onda tropical número 49 es la responsable de estas condiciones climáticas adversas. Además de San Andrés y La Guajira, otros departamentos como Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre están en estado de aviso debido al impacto indirecto de esta perturbación tropical. Ciudades como Riohacha, Santa Marta y Cartagena ya han experimentado fuertes precipitaciones.
David Garzón, meteorólogo del Ideam, explicó a Blu Radio que se esperan lluvias más intensas a partir del sábado 2 de noviembre, con vientos sostenidos de hasta 20 nudos. “Ya ha dejado precipitaciones durante los últimos días en el archipiélago de San Andrés y Providencia y La Guajira. Además, en zonas costeras de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena”, afirmó Garzón.
Del mismo modo, el oleaje en la región podría alcanzar alturas de entre 1,5 y 2,0 metros, lo que sin duda ha llevado a las autoridades a recomendar precauciones en áreas marítimas, puertos y cuerpos de agua. Aunque la probabilidad de formación ciclónica para los próximos siete días es del 80%, se espera que el nivel de alerta disminuya gradualmente a medida que el fenómeno se aleje de la zona de influencia del territorio colombiano.