Este sábado, una mujer recibió la primera licencia permanente tipo A que se emite en la Ciudad de México, luego de que se anunciara que se retomaría. Jessica Paola Olivares fue la joven que recibió la primera licencia permanente e la capital, misma que retomó la morenista Clara Brugada, quien anunció que retomaría dichas licencias, que dejaron de emitirse en 2007.
Paola Olivares, la primera persona que recibió la licencia, declaró sentirse emocionada de que una mujer fue quien la recibió. “Me emociona que sea una mujer la que tenga la primera licencia permanente en esta época”, dijo“.
Y es que este sábado 16 de noviembre comenzó la expedición de este documento en el macromódulo que está instalado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, hasta donde han llegado decenas de personas desde las 7 de la mañana.
Jessica Paola Olivares señaló que llevaba ocho años conduciendo un automóvil, y se mostró emocionada por obtener su licencia. Expuso que conducir era un acto de responsabilidad.
“Es un acto de responsabilidad, creo que todos como conductores debemos ser responsables, estar al frente de un volante no es cualquier cosa, es una responsabilidad todos los días, entonces sí hay que ser muy precavidos”, expuso la joven.
La licencia se emite en los 35 módulos de la Secretaría de Movilidad que hay en la Ciudad de México, además del macromódulo de la Sala de Armas.
Cabe destacar que las personas que emitieron por primera vez su licencia, tuvieron que realizar un examen que contenía 20 preguntas en materia de seguridad vial, reglamento de tránsito y señalización.
Ángel Tamaris, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó que para obtener la licencia de conducir permanente, los interesados deben sacar una cita en el sitio web de la Secretaría de Movilidad para poder ubicar el módulo más cercano a su domicilio, o acudir a la Sala de Armas en la alcaldía Iztacalco.
Una vez que se tenga la cita, las personas deben acudir con originales y copias de CURP, una identificación oficial y comprobante de domicilio a su módulo.
En el caso de la Sala de Armas se instalaron 60 computadoras para que quienes tramiten por primera vez, realicen el examen teórico de 20 preguntas. En caso de aprobar el examen, la persona podrá pasar a pagar la licencia permanente, que tiene un costo de mil 500 pesos en los módulos de tesorería, que se encuentran en cada centro para realizar el trámite.
Si no se aprueba el examen, se puede tener una segunda oportunidad en su misma visita al módulo, antes de solicitar un nuevo trámite para otro día.
Tras el pago de la licencia, los solicitantes pasan al área de captura de datos, toma de fotografía y biométricos, para después pasar al área de impresión.