Wendy (@_pazyflores) en uno de sus vídeos de TikTok

Cada vez más usuarios de las redes sociales utilizan sus cuentas para transmitir su experiencia viviendo en otros países. Ya sea por un intercambio estudiantil, por un viaje de ocio o por trabajo, las personas se trasladan a nuevos lugares y deben acostumbrarse a los posibles choques culturales y nuevas costumbres que aprecien en su nuevo hogar. Es por eso que, en TikTok y en otras redes sociales como Instagram o X son comunes los testimonios de personas extranjeras viviendo en España y hablando sobre aspectos que, para los españoles, son totalmente normales y rutinarias.

Este es el caso de Wendy. Esta chica francesa vive en Málaga desde hace dos años y medio, y dedica su cuenta de TikTok (@_pazyflores) a mostrar, según reza su biografía, las diferencias y los “choques culturales” entre Francia y España. A pesar de ser países vecinos, es bien sabido que Francia y España tienen varias diferencias. Wendy muestra en sus vídeos estas barreras culturales, sobre todo en términos de lenguaje, costumbres y tradiciones y gastronomía.

La comida ‘lista para comer’ en el supermercado

Podría parecer que entre España y Francia no hay demasiadas diferencias gastronómicas ni de costumbres alimenticias. Ambos países son grandes exponentes de la dieta mediterránea y comparten el uso de muchos ingredientes. Sin embargo, Wendy se centra en la variedad de productos en los supermercados y, en concreto, en la comida lista para comer. Este tipo de productos son una alternativa rápida para salvar una comida cuando no hay mucho tiempo.

En uno de sus vídeos, esta tiktoker francesa enseña la variedad de productos listos para comer en un supermercado francés, para explicar por qué la gente no entiende cuando ella dice que en España “no tienen muchas opciones” de este tipo de comida. En un pasillo del supermercado, Wendy comienza mostrando la variedad de ensaladas “tipo de zanahoria, ensaladilla rusa…” y productos como el tabulé y platos fríos: “De esto tienes de aquí hasta ahí al fondo”, dice la tiktoker, mostrando en el vídeo alrededor de cinco neveras repletas de este tipo de platos.

Comida preparada 'lista para comer' en un supermercado

Wendy continúa grabando el pasillo de comida preparada enseñando otras “cositas como hamburguesas, pasta con salsa…”. Estos platos son también alternativas rápidas para comer algo más contundente, y simplemente hace falta meterlo al microondas y estará listo para comer. “Después tienes todas las ensaladas, pero más tipo de lechuga, arroz con atún, cosas así. ¡Tiene un montón!“, exclama la joven francesa mientras sigue mostrando el pasillo de listo para comer.

La tiktoker termina de enseñar el resto de productos de esta sección del supermercado francés, como la parte de los bocadillos y wraps, y reflexiona: “Realmente, si miras el pasillo, tienes todo este pasillo de listo para comer“. Wendy cree que, en comparación con España, los supermercados franceses ofrecen mucha más variedad de productos preparados, y explica que en España le parecía que ”no había nada»: “Por eso a veces me parecía muy difícil elegir entre tres bocadillos, porque me parecía que no había nada”.

Los ‘croissants’ en España

En otro de sus vídeos, esta joven francesa muestra su asombro cuando descubrió que, en España, algunos croissants se elaboran con manteca: “Creo que es como grasa de cerdo o algo así”. Wendy habla en el vídeo sobre este dulce tan típico y arraigado en la tradición gastronómica francesa: “Vi etiquetas en panaderías en las que ponía croissant de mantequilla’, y yo pensaba: ‘Si no es de mantequilla, ¿de qué quieres que sea?‘»

Esta tiktoker francesa relata que descubrió que, en España, algunos de estos bollos se elaboraban con manteca de cerdo hablando con un hombre español que le dijo que sí era verdad. “Me dijo que tendría que preguntar cuando vaya a la panadería si lo han hecho con mantequilla o con manteca. Pero, ¿por qué? ¿Por qué?“.