“Imagínese que me iban a pegar por Panchita. Me río ahora, porque es mejor reír que llorar”, así empieza la historia que cuenta a en su perfil de TikTok una joven colombiana a que atacaron en España. Todo ocurrió un día aparentemente normal en el parque, donde la joven estaba sentada junto a una mujer mayor. Según relata, tenía lo que ella denomina su “cara de panchita”. En el relato, describe cómo una mujer llegó de manera abrupta y la miró fijamente, señalándola.. “Ella sabe que yo soy panchita y yo sé que ella sabe que soy panchita”, dice la joven, haciendo referencia al extraño intercambio visual.
Lo que siguió fue una escena inesperada. Con un tono elevado, la mujer comenzó a gritar improperios: “Hijos de la gran puta, panchita de la mierda. Los voy a quemar a todos”. En ese instante, la joven decidió ignorarla, comparando su actitud con “La Mera” de Shakira, es decir, permaneciendo “ciega, sorda y muda” frente a lo que ocurría. “Yo no veía a nadie, bolita con la que yo estaba”, explica, refiriéndose a su decisión de mantenerse ajena a la situación a pesar de la tensión del momento.
La mujer que la increpó no tuvo suficiente. Entre la incertidumbre y los nervios, la joven comenzó a reírse. “Dios mío, ahorita sí ya nos mataron”, dice, explicando que decidió buscar la salida más segura para evitar el conflicto. “Vámonos”, pensó, mientras trataba de abandonar el lugar. Pero, antes de que pudieran irse, la mujer aparentemente descontrolada tomó un nuevo rumbo en su comportamiento al intentar confrontarla físicamente. “Esa señora le da por venirse encima mío”, narra la joven, describiendo cómo la agresora comenzó a exaltarse aún más, acercándose con la intención de golpearla. “Aquí no, aquí te pego, aquí te pego”, asegura que decía la mujer.
En medio de la confusión, la joven adoptó lo que describie como una actitud conciliatoria, intentando calmar la situación mientras repetía de manera constante “vale”. A pesar de temer lo peor, optó finalmente por darle la espalda a la mujer y marcharse del lugar, dejando claro que, a pesar del miedo que sintió en el momento, su objetivo era evitar la cualquier tipo de conflicto.
@maca.camila ♬ sonido original – Una caleña en España
Más de 500 denuncias por racismo
Las Oficinas de Información, Atención y Denuncia de la federación SOS racismo recogieron, a lo largo del año 2023 un total de 569 denuncias relacionadas con incidentes racistas y/o discriminatorios, según un informe publicado en 2024. El racismo institucional, las agresiones y conflictos racistas, la limitación en el acceso a prestaciones y servicios públicos y privados, así como la discriminación laboral vuelven a copar las principales intervenciones.
Una de las preocupaciones más importantes de la Federación -por lo que suponen como termómetro de la convivencia en el estado español-, son los conflictos y agresiones racistas tanto en el espacio público (60 casos), entre vecinos (23 casos) así como en otros ámbitos (34 casos), como por ejemplo, en las viviendas particulares, salones de juegos y en los espacios privados.