Una ruta por las costa sicilianas, las carreteras de montaña de los Alpes, la llanura del Rin en Alemania, o una ruta por los lagos de Finlandia. Un viaje en carretera por Europa siempre es una buena idea para conocer mundo.
Pero como toda aventura, el viaje puede convertirse en un reto dependiendo del sitio en el que te encuentres, sobre todo si circulas por las grandes ciudades como Madrid, Berlín, Roma o París.
Un mecánico y experto en la automoción que conoce muy bien esta realidad es George Smith, conocido en las redes como @georgesmithgood. El mecánico afirma que, por un lado, existen países con mucha cultura de la automoción como Alemania o Reino Unido donde, a su juicio, “conducen bien”. Pero luego hay otros que la carretera se convierte en una auténtica guerra.
“La carretera es una guerra”
Según él, donde peor conducen “con diferencia” es en Italia, aunque hay otros que tampoco se salvan. “Italia es ‘sálvese quien pueda’, pero Francia son los conductores más egoístas que he visto en mi vida”, afirma.
Smith relata un caso típico en la carretera, donde te metes en el carril de incorporación, pones el intermitente y va un vehículo por el carril de la derecha con el carril izquierda libre. “En la autoescuela te dicen facilitar en la medida de lo posible la incorporación. Aquí les da igual” afirma Smith, que aclara que esa situación también la ha vivido en España. “Pero en Francia es increíble”, asegura.
El mecánico hace esta misma comparación con la poca distancia de seguridad respecto al coche de delante que dejan los conductores franceses. “¿No ves que tengo un coche y que yo estoy dejando a distancia de seguridad de 100 metros con el de delante por si frena, y tú me estás aquí comiendo el culo?“, critica. En España, no mantener la distancia de seguridad se considera una infracción grave, con multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos.
Las más seguras para conducir, según un estudio
La compañía neerlandesa Cyclomedia elaboró en 2023 el ‘Índice de Seguridad Vial Urbana’, un estudio a nivel europeo sobre la confianza de los ciudadanos en la seguridad vial de sus países de residencia.
La encuesta, que recogió 75.000 entrevistas entre los habitantes de 25 ciudades europeas, determinó que las ciudades más seguras para conducir son Tallín (Estonia) y Oslo (Noruega), mientras que la más “peligrosa” es Estambul (Turquía), donde apenas tres de cada diez piensan que es una ciudad segura; seguido de las ciudades italianas de Roma y Milán.
La seguridad vial en Madrid y Barcelona
En el caso de las grandes ciudades españolas, Madrid encabeza la lista en términos de seguridad vial, situándose en la novena posición del ranking, donde un 53% que opina que es segura y un 22% muy segura.
Barcelona ocupa la decimosexta plaza en el ranking europeo, con un dato similar al de la media europea, que es de un 69% de ciudadanos satisfechos. En concreto, el 52% de los conductores de la capital catalana dicen que Barcelona es segura para conducir y un 16% cree que es muy segura.