Placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del ataque terroristas a la sala Bataclan. (Reuters)

El 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar uno de los atentados terroristas más mortíferos de la historia de Europa, con varios ataques simultáneos organizados por el Estado Islámico (ISIS). Este brutal golpe tuvo como principal objetivo una de las principales salas de espectáculos de París, Bataclan -donde fueron asesinadas alrededor de 80 personas-. El triste recuerdo de aquel trágico día vuelve a cobrar relevancia en la última semana después de que unos imitadores de la banda irlandesa de rock U2 intentasen acceder al interior del teatro, con el fin de homenajear a las víctimas del atentado.

U2 estaba en París durante los ataques

Hace más de 8 años, U2 tenía previsto realizar dos conciertos en París el 14 y 15 de noviembre. Por ello, los cuatro integrantes del grupo irlandés se encontraban ensayando en el Bercy Arena en el momento de los atentados, a tan solo unos kilómetros de la sala Bataclan. Fueron evacuados de las instalaciones por su equipo de seguridad y fueron informados de la atrocidad que se estaba acometiendo en una de las céntricas calles de la capital francesa.

Bono, vocalista de U2, dijo en una entrevista que, durante aquellos momentos de incertidumbre, “teníamos la esperanza de que las informaciones de los incidentes estuvieran equivocadas. Fue una especie de caos”, argumentó el cantante. A raíz del ataque, la banda se vio obligada a cancelar ambas actuaciones, hasta que la seguridad ciudadana restableciese la calma social.

Quienes sufrieron en directo las terribles consecuencias del terror fue otro grupo de rock alternativo estadounidense: Eagles of Death Metal. Los norteamericanos se encontraban en el lugar y momento equivocados, es decir, en el escenario de la sala Bataclan. No obstante, ellos tuvieron suerte y pudieron escapar a tiempo, al escuchar las ráfagas de las armas semiautomáticas que empuñaban los terroristas del Dáesh.

U2 de ‘marca blanca’

Aprovechando la confusión de los viandantes parisinos y turistas, tres hombres protagonizaron varias escenas que han recibido críticas tanto de los propios fans del grupo irlandés, como de asociaciones de víctimas de dicho atentado. En primer lugar, los dobles de los artistas cantaron en la calle, atrayendo las miradas de curiosos, quienes no sabían si se trataba de la banda original.

Pero, el acto que generó mayor enfado en redes sociales fue el momento en que los imitadores trataron de acceder al interior de la sala Bataclan para cantar como homenaje a las víctimas. “Se trata de una broma de muy mal gusto que probablemente les haya abrumado a ellos mismos y a la que no queremos prestarle más atención de la que merece”, explicó la propia sala de espectáculos al diario galo Le Parisien. Además, el personal responsable de la sala admitió que no tienen pensado presentar acciones legales contra los tres individuos.

El rechazo más fuerte ante el acto provino de las asociaciones de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre. A través de la red social X, explicaron que “entraron al Bataclan, haciéndose pasar por el grupo real y con el pretexto de rendir homenaje a las víctimas del 13 de noviembre. Todo esto para hacer una sesión fotográfica para su promoción. Aún más en la abyección”, afirmó el presidente de la asociación Life for Paris.