El que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2015, Marcelino Martín Blas, ha reiterado que tiene constancia de que se hicieron «informes falsos» contra adversarios políticos en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha pedido confiar en las instituciones a pesar de las «chorizadas». Además, ha aportado más documentación y audios grabados por José Manuel Villarejo a la comisión de investigación de la ‘Operación Cataluña’ del Congreso de los Diputados.

En su segunda comparecencia en una semana ante esta comisión, Marcelino Martín Blas ha empezado con retraso debido a la protesta tanto del portavoz del PP, Rafael Hernando, como el de Vox, Ignacio Gil Lázaro –que ha pedido al comisario jubilado que facilite a los grupos copia de las agendas de Villarejo–.

Ambos diputados han pedido, sin éxito, suspender la sesión mostrando su «enorme preocupación» porque Marcelino Martín Blas había aportado audios y otra documentación de la que, según ellos, «se desconocía su origen o si se habían obtenido ilegalmente». Hernando, de hecho, ha apuntado a que pueda haber documentación del CNI.

«Me parece que se va a complicar más la cosa, porque traigo más documentación», ha expuesto Martín Blas al inicio de su comparecencia que se ha prolongado durante más de cinco horas.

En este sentido, ha señalado que había aportado audios grabados por José Manuel Villarejo –«ya publicados»– o su relación de viajes para explicar que «nunca» coincidió con éste último comisario jubilado e investigado por múltiples casos de corrupción.

«LA OPERACIÓN CATALUÑA ESTÁ DOCUMENTADA»

«A mí no me la encargaron, pero sí puedo decir que había un Proyecto Barna o Operación Cataluña que está documentada», ha apuntado Martín Blas, remitiéndose a lo que declaró el propio Villarejo en el marco de la investigación del caso del Pequeño Nicolás y al escrito en el que él mismo alertó del «falso informe» de la UDEF sobre cuentas en el extranjero de políticos catalanes como Artur Mas o Jordi Pujol.

También ha repetido que él tiene constancia de que «se han hecho informes falsos y se han publicado», al ser preguntado por las informaciones contra adversarios políticos en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior y Eugenio Pino como DAO de la Policía.

Como ya hiciera la semana pasada, Marcelino Martín Blas ha reiterado que por su etapa en Asuntos Internos no tuvo conocimiento directo de irregularidades contra políticos de Podemos o para intervenir documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas. «Una cosa es lo que sabía en 2012 o 2014, y otra lo que sé en 2024», ha dicho.

No obstante, el exjefe de Asuntos Internos sí ha confirmado que luego, a partir de 2015 y cuando lo cesaron, «empezó a mosquearse» por lo que ha calificado de «maniobras» de sus superiores de entonces y que, según él, continúan en la actualidad para perjudicarle.

Martín Blas ha relatado el «chantaje» que llevaron a cabo algunos de sus superiores en la Policía para lograr que lo cesaran a él como jefe de Asuntos Internos. «El ministro no era partidario de cesar a nadie; le amenazan con publico esto y publico lo otro, y Marcelino a tomar por culo», ha señalado.

En este sentido, ha citado una grabación en la que se constata que presionaron a un colaborador suyo en la Policía, Rubén Eladio López, ya que según Marcelino Martín Blas lo que reconocían Eugenio Pino y otros mandos era que su objetivo era darle «leña al mono» para apartarle de Asuntos Internos.

«GARBANZOS» COMO EL POLICÍA CON 20 MILLONES

El comisario jubilado ha defendido que la Policía puede iniciar una investigación a iniciativa propia, «pero siempre dentro de la legalidad», algo que ha cuestionado que hicieran algunos mandos con el Gobierno de Rajoy y, en concreto, «bajo la Dirección Adjunta Operativa» que lideraba Eugenio Pino.

Partidos como Bildu y JxCAT han aprovechado su comparecencia para preguntarle si lo que estaba relatando extendía la sospecha sobre toda la Policía Nacional por prácticas ilegales, relacionándolo con la reciente detención de un mando de la UDEF en Madrid con 20 millones ocultos en su casa presuntamente por su relación con el narcotráfico. «A mí me parece que no hay garbanzos suficientes para hacer un cocido», ha contestado Martín Blas.

El comisario jubilado se ha remetido a la documentación aportada a la comisión de investigación para sostener que las «maniobras contra él siguen a día de hoy», citando desde la operación Emperador sobre Gao Ping hasta el pendrive de la familia Pujol, Método 3 o los casos ‘Kitchen’ o de la Banca Andorrana, entre otras investigaciones que salpican a mandos policiales ya retirados y a otras personas como Javier de la Rosa.

También ha citado el ‘caso Gürtel’ y cómo tuvo que «apoyarse en noticias de prensa» para indagar sobre por qué «cuando iban a hacer un registro, ahí estaban los periodistas». A preguntas del PP, ha especificado que esto ocurrió en la etapa final del Gobierno del PSOE, antes de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa.

El diputado del PSOE Manuel Arribas ha vuelto a centrar su intervención en la captación de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, el exviceministro de Energía en Venezuela, para que informara de presuntas irregularidades de Podemos.

Martín Blas se ha remetido a la denuncia que formuló el propio Villalobos, desmarcándose de estas actuaciones, así como de las preguntas del PSOE dirigidas a la labor que llevó a cabo el fiscal José Grinda.

«FÉLIX» ES UN GATO, UNA IDENTIDAD O EL JEFE DEL CNI

En su turno tras un receso, la diputada de ERC Pilar Vallugera se ha remitido a uno de los audios de Villarejo para preguntar al compareciente por qué usaba el sobrenombre del «gato Félix». Tras un momento de confusión, Martín Blas ha aclarado: «No se refiere al gato Félix, se están refiriendo al jefe del CNI», en alusión al general Félix Sanz Roldán y la conocida disputa judicial que mantuvo con Villarejo.

«Me voy a volver loca buscando al gato», se ha excusado luego la diputada de ERC, disculpándose por la falta de tiempo para preparar la comparecencia de Marín Blas tras el largo debate sobre las nuevas medidas fiscales en la Comisión de Hacienda del Congreso que se extendió hasta la pasada madrugada.

Rafael Hernando, del PP, ha reproducido en su turno el audio de una conversación en la que se menciona el sobrenombre de «Félix», para acusar al compareciente de mentir sobre que no era su sobrenombre. Martín Blas ha insistido que es una «artimaña» y que él no utilizó nunca esa identidad ni tiene «nada que ocultar».

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Hernando también ha reprochado a Martín Blas que mencionara hace una semana un apunte de un informe en la que se acusaba a la Fundación FAES de cobrar una comisión ilegal, algo que ha desmentido esta institución porque, según ha dicho el diputado del PP, fue «amplificado» inmediatamente por el PSOE.

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello, por su parte, ha abogado por una «revuelta ciudadana» con policías y jueces «honestos» para decir «basta ya» a un sistema corrupto que ha relacionado con la Transición, citando la investigación que afecta al abogado Gonzalo Boye por su relación con el narcotraficante Sito Miñanco.

«¿Pero cuál es la pregunta? Su discurso va más allá de lo que yo puede resolver», ha comentado Martín Blas después de reconocer que, pese a algunas «chorizadas», hay que «tener confianza en las instituciones porque la inmensa mayoría de los policías creen en el Estado de derecho y no se pueden sacar las cosas de contexto».