Hace un año, el condado de San Juan, ubicado en el estado de Washington, redujo la jornada laboral para sus empleados a cuatro días por semana, lo que representa 32 horas en total. La medida fue una respuesta a la falta de fondos para incrementar salarios. En lugar de un aumento, los trabajadores obtuvieron un horario reducido, manteniendo su sueldo y beneficios completos.
La decisión formó parte de un acuerdo con el sindicato que buscaba mejorar las condiciones laborales sin aumentar los costos. Este nuevo sistema prometía más flexibilidad y una mejor calidad de vida para los empleados, quienes ahora disfrutan de un día libre adicional. Recientemente, desde el gobierno local, publicaron los resultados que tuvo sobre los empleados.
El condado publicó el informe tras completar el primer año de implementación de este esquema. Los resultados fueron alentadores: las solicitudes de empleo aumentaron un 85,5%, y las vacantes se cubrieron un 23,75% más rápido. Además, la retención de personal mejoró notablemente, con una disminución del 48% en la tasa de separación de empleados. El ahorro financiero también fue significativo, con más de 975 mil dólares conservados en comparación con los posibles costos de aumentos salariales.
“Los datos del informe de un año ofrecen una imagen de los éxitos y de las áreas que se deben mejorar”, dijo la administradora del condado, Jessica Hudson. “Los resultados iniciales son alentadores, pero sabemos que todavía hay mucho más que aprender a medida que sigamos recopilando y evaluando datos durante el próximo año. Estamos comprometidos con la transparencia y la colaboración para seguir adelante con la semana laboral de 32 horas, sabiendo que muchos están mirando al condado de San Juan para ver qué podría ser factible en otras partes del estado y la nación”, concluyó.
La experiencia de una pareja de Washington que pudo reducir su jornada laboral
La reducción de horas no solo atrajo nuevos talentos, sino que también mejoró el equilibrio entre el trabajo y la vida personal para los empleados. El cambio ha tenido un impacto significativo en la vida de Kristen y Eric Rezabek, una pareja que reside en la isla de San Juan. Ambos trabajan para el condado y se beneficiaron del nuevo horario.
Antes de esta medida, Eric consideraba aceptar un empleo mejor pago que implicaba un largo viaje, mientras que Kristen planeaba asumir más horas en sus dos trabajos para llegar a fin de mes. Sin embargo, con la semana laboral de 32 horas, ambos encontraron un respiro. “Esta fue definitivamente una solución para valorar mejor nuestro tiempo, lo que nos dio más opciones”, afirmó Eric en una entrevista con CNN.
Kristen ahora tiene tiempo para su segundo empleo en un hospital, trabajando seis días a la semana pero acumulando solo 40 horas. “Siento mucho menos estrés”, comentó. “El simple hecho de tener ese día adicional ha sido realmente gratificante”, agregó. El nuevo esquema ha permitido a la familia dedicar tiempo a su pequeña granja, al voluntariado y a apoyar a sus hijos adolescentes en actividades extracurriculares.
En qué estados de EE.UU. se debate la reducción de la jornada laboral
Según el relevamiento de Tech.co, en julio de 2023, el representante Mark Takano del Partido Demócrata presentó en California una legislación que abogaba por una semana laboral de 32 horas para los residentes de ese estado.
Por su parte, en Massachusetts, durante abril de 2023, el representante Josh Cutler (D-Duxbury) y el representante Dylan Fernandes (D-Falmouth) presentaron una legislación para un proyecto piloto de semana laboral de 4 días, que duraría dos años. Esta legislación pretende que las empresas ofrezcan a los empleados una semana de 4 días, sin reducción salarial, a cambio de un crédito fiscal.
Ese mismo año, la representante demócrata de Pensilvania, G. Roni Green, declaró que busca introducir una legislación sobre la semana laboral de cuatro días para su estado, con el objetivo de permitir que los trabajadores tengan más tiempo libre y puedan concentrarse en su salud mental y física.