Mientras el 31 de octubre muchos colombianos festejaron Halloween, otros miles no dejaron pasar por alto para algo muy importante otra celebración muy importante para la estabilidad económica del país: el Día Mundial del Ahorro.
Aunque las cuentas de ahorro, el ahorro informal y hasta guardar el dinero debajo del colchón, son métodos populares durante décadas, el Día Mundial del Ahorro invita a reflexionar si en realidad estos mecanismos son la mejor opción para proteger el dinero, y, sobre todo, hacerlo crecer. Al respecto los expertos de la fintech MejorCDT explicaron de qué forma alternativas como los certificados de depósito a término (CDT) pueden ofrecer una rentabilidad más competitiva, donde se brinde tanto seguridad como crecimiento efectivo de los ahorros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El CEO de MejorCDT, Carlos Correa, explicó que “para el próximo año se espera que las cosas se pongan un 4% más caras de lo que son hoy (esto es lo que se conoce como inflación), y los mejores CDT actualmente están dando el 11% de rentabilidad en un año, lo que significa que la gente puede ahorrar su dinero en un CDT y cuando se lo entreguen le va a rendir más de lo que le rinde la misma plata hoy”.
A propósito del Día Mundial del Ahorro, la compañía identificó y desmintió algunas creencias comunes que disuaden a las personas de aprovechar al máximo las oportunidades de ahorro en CDT. Son las siguientes:
- “Solo puedo ahorrar si tengo un ingreso alto”: contrario a lo que muchos piensan, cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede empezar a ahorrar. Con apenas $50.000 se puede abrir un CDT y empezar a generar. Como explica Correa, “es un mito que solo las personas con altos ingresos pueden ahorrar. Hoy hay más dinero invertido en CDT que en cuentas de ahorro, y eso es porque la rentabilidad de los CDT está más alta que en los últimos 15 años”.
- “Es mejor guardar todo mi dinero en un solo lugar”: concentrar el ahorro en una sola cuenta puede limitar las oportunidades de lograr mayores rendimientos. Diversificar y explorar instrumentos como los CDT permite optimizar el crecimiento de los ahorros. En Colombia, 24 de los 30 bancos existentes ofrecen CDT, y al buscar de manera cuidadosa entre estas opciones, es posible encontrar entidades que ofrecen tasas de casi el doble de las que brindan algunos de los bancos más populares.
- “Los CDT no permiten retiros anticipados”: Más que una limitación, esta característica de los CDT impulsa un ahorro disciplinado y enfocado. Es común que, al ahorrar con un objetivo en mente, situaciones inesperadas (aunque no urgentes) nos lleven a gastar el dinero destinado para ese fin, alejándonos de nuestras metas. Con un CDT, se refuerza el compromiso de mantener el dinero intacto hasta el vencimiento. Aunque los CDT tradicionales imponen restricciones para retiros anticipados, MejorCDT, por ejemplo, ofrece el CDT flexible, que permite a sus usuarios retirar hasta $10.000.000 antes del vencimiento sin penalización, en caso de emergencia.
Claves para ahorrar con CDT en un entorno cambiante
Aunque en los últimos meses la tasa de interés disminuyó (9,75%, la del Banco de la República), lo que representa una excelente noticia, esta situación podría inquietar a quienes invierten en CDT.
Sin embargo, el contexto actual sigue siendo favorable para ahorrar e invertir en estos instrumentos. Con la inflación en descenso (5,81% anual, según el Dane) y tasas de CDT que superan el 10%, la rentabilidad real es significativamente alta, lo que hace que invertir en CDT sea una de las opciones más rentables del momento.
En este sentido, la clave es entender la economía y las herramientas como los CDT, para sacarle el mejor provecho, y sobre todo empezar a ahorrar y crear desde ya un futuro con independencia económica.