Alí Lariyani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este domingo que Teherán está preparándose para «responder» a Israel ante el ataque ejecutado por el Ejército hebreo el mes pasado contra infraestructura militar crítica de la República Islámica, en el que murieron cinco personas.

En una entrevista concecida a la agencia iraní de noticias Tasnim, Lariyani ha señalado que «se trata de una cuestión importante» y ha informado de que «los oficiales militares están considerando varias estrategias para responder a Israel».

No es la primera vez que desde las autoridades iraníes se expresan en estos términos sobre una futura reacción al bombardeo israelí que se saldó con la muerte de cuatro militares y un civil. En esta ocasión, las declaraciones llegan al conocer que responsables diplomáticos de la república islámica se reunirán el próximo viernes 29 en Ginebra con una representación de la ‘troika’ europea que conforman Alemania, Francia y Reino Unido para tratar una «variedad de asuntos bilaterales, regionales e internacionales», entre ellos el programa nuclear de Teherán.

Asimismo, los cuatro países abordarán «los asuntos de Palestina y Líbano», según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un comunicado.

El 26 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) efectuaron tres oleadas de ataques contra objetivos militares iraníes, en represalia por el lanzamiento de cerca de 180 misiles balísticos contra territorio israelí semanas antes.

Las hostilidades en Oriente Próximo derivan de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, que lanzaron en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 44.200 palestinos muertos y una posterior invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.