MONTEVIDEO.- La campaña en Uruguay, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, se intensificó en los últimos días cuando Andrés Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado, acusó a Mario Riorda, un politólogo argentino y asesor de comunicación de Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, de estar detrás de una campaña sucia en su contra.

Ojeda, conocido como el “Milei uruguayo” por sus declaraciones polémicas, denunció que Riorda está detrás de una “campaña sucia y de fake news” en su contra, y señaló que la empresa Quarq SAS -una empresa argentina relacionada con campañas políticas que trabajó también en la campaña de Patricia Bullrich en la Argentina– estaría detrás de los ataques, principalmente a través de videos publicitarios en YouTube. Sin embargo, tanto el Frente Amplio como Riorda desmintieron categóricamente estas acusaciones.

El candidato colorado -que está tercero en las encuestas- sostiene que la campaña en su contra incluye videos que intentan manipular la percepción del público mediante entrevistas antiguas de su exesposa, Natalie Yoffe, y fotos que sugieren un vínculo con Kelsey Clay, una mujer estadounidense que aparece en una imagen cazando un leopardo.

Este sería un problema para Ojeda porque las acusaciones y los videos que manipulan su vida privada podrían perjudicar su imagen, especialmente cuando él afirmó en su campaña que “quiere ser el candidato de la salud mental y el bienestar animal”.

Ojeda ha negado cualquier relación amorosa con Clay, pero sí admitió que la conoce. Además manifestó estar “podrido” del asunto y en una entrevista con el medio DobleClick, afirmó: “No desmiento conocerla, lo que estoy diciendo es que ella no es mi novia. Ahora bien en cualquier caso, ¿llegará ser pareja mía el día de mañana? No sé si llegará hasta ese lugar, capaz que no”.

Ojeda inicialmente había declarado que llevaría las acusaciones ante la fiscalía, pero luego decidió no proceder con la denuncia.

Por su parte, Riorda, un reconocido politólogo argentino y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, negó su involucramiento en el tema.

Fuentes cercanas al entorno del politólogo declararon a LA NACION que las acusaciones son una “falacia y una rareza”, atribuyéndolas a la “irrupción de la derecha libertaria que busca generar falsas denuncias” y que su rol “no es pautar campaña, sino asesorar estratégicamente en comunicación y particularmente en crisis”.

Yamandú Orsi, candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, y el expresidente uruguayo José Mujica

También aseguraron que existe “cero conexión” entre la empresa Quarq y la campaña mencionada por Ojeda. El equipo reafirmó que Riorda no está involucrado en la difusión de publicidad negativa contra el candidato del Partido Colorado.

El jefe de campaña de Orsi, el senador Alejandro Sánchez, también aseguró días atrás que “es falso” lo que sostiene Ojeda y que este “miente descaradamente. Está desesperado, y juega al límite hace rato”, dijo al diario El País.

Según el senador, “no tiene sentido que estemos involucrados en una campaña contra Ojeda, que va tercero en las encuestas”. Además, argumentó que, según los sondeos, un balotaje entre Orsi y Ojeda beneficiaría al candidato del Frente Amplio. “Al único que beneficia es a él, que se pone en el centro de la campaña a pocos días de las elecciones”, declaró.

Mario Riorda

Además, aseguró que Quarq “trabajó para la campaña de Patricia Bullrich” en la Argentina, por entonces candidata del partido liderado por Mauricio Macri y que ahora integra el gabinete de Javier Milei. “¿Por qué nosotros tendríamos vínculos con una empresa que trabajó para la derecha argentina? Además es muy burda la maniobra: Riorda pondría pauta en una empresa que a su vez pauta un video de él. Es demasiado amateur”, ironizó Sánchez, que pertenece a la coalición de izquierda en Uruguay.

Las elecciones generales de Uruguay están programadas para el domingo 27 de octubre y las encuestas recientes muestran un panorama ajustado. Según la estimación de voto por partido de la plataforma Factum para octubre de 2024, el Frente Amplio (FA) lidera con un 44% de intención de voto, seguido por el Partido Nacional con un 24%. El Partido Colorado de Ojeda quedaría tercero, con un 17%.

Dado que las encuestas actuales muestran que ningún partido supera el 50%, con el Frente Amplio en 44%, es probable que haya una segunda vuelta para definir al próximo presidente.