Un incidente alarmante tuvo lugar en la Escuela N°1376 Leticia Cossetini en el barrio Godoy de la ciudad santafesina de Rosario, donde un estudiante de 12 años fue sorprendido con un revólver calibre 22 dentro de su mochila. Las autoridades escolares detectaron la situación y alertaron a la policía, que se presentó en el lugar para confiscar el arma, la cual no contenía municiones.
El menor, que cursa el séptimo grado, fue detenido temporalmente por la policía y según la información recopilada, el estudiante habría amenazado a un compañero antes de que el arma fuera descubierta.
Al ser interrogado, el niño afirmó que un hombre le había pasado el revólver a través de la ventana del aula para que lo guardara. Además, la policía encontró un proyectil calibre .38 durante la inspección.
Según informó el portal Rosario3, el Ministerio de Educación intervino en el caso, desplegando un Gabinete Socioeducativo compuesto por psicólogos y trabajadores sociales para trabajar con los docentes y entender mejor la situación que generó gran preocupación entre la comunidad escolar.
Las primeras investigaciones sugieren dos hipótesis: que el arma fue entregada al niño a través de la ventana o que el menor la llevó consigo en su mochila, siendo esta última posibilidad no la primera vez que ocurre.
El caso está siendo investigado por el Juzgado de Menores, y el niño fue llevado a la comisaría 32ª hasta que sus padres fueron informados del incidente. Mientras tanto, algunos padres expresaron su descontento al enterarse del suceso al llegar a recoger a sus hijos y encontrar patrulleros en la escuela.
Y a fines del mes de octubre pasado y en un hecho similar y que lamentablemente es cada vez más común, un niño de 10 años asistió a la escuela Nº 157 de Virrey del Pino, en La Matanza, con un revólver calibre .22 en su mochila.
Según se informó, el incidente fue descubierto cuando un compañero del menor alertó a las autoridades escolares, quienes inmediatamente contactaron al 911 para solicitar la intervención policial, siguiendo el protocolo establecido.
El arma, que no contenía municiones, fue encontrada en la mochila del estudiante. Las autoridades del colegio, ubicado en el barrio La Floresta, se comunicaron de inmediato con la madre del niño para informarle sobre la situación y la necesidad de dirigirse a la comisaría local para realizar el acta correspondiente.
El fiscal Juan Pablo Insúa, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de La Matanza, ordenó la incautación del revólver para investigar su procedencia y cómo llegó a manos del menor.
La escuela emitió un comunicado a la comunidad educativa asegurando que en ningún momento los estudiantes estuvieron en peligro y que se actuó de manera inmediata conforme al protocolo. “Queremos llevar tranquilidad a todos ustedes y recordar que la institución trabaja bajo las políticas de cuidado para resguardar la integridad de cada niño que se encuentra bajo el cuidado de los adultos”, expresaron en la nota.
La madre del niño explicó a las autoridades que el arma no estaba en funcionamiento y que había llegado a su hijo a través de un grupo de amigos de sus hermanos. “Esa arma no sirve para nada. Echamos a esos chicos de casa y la pistola la tenía guardada en mis cosas y la tomó sin permiso. Pido mil disculpas a todas las personas que se sintieron afectadas por lo que pasó”, declaró la madre.
El caso fue caratulado como averiguación de ilícito, aunque el menor es inimputable debido a su edad. Las investigaciones continúan para esclarecer todos los detalles del incidente y prevenir situaciones similares en el futuro.