Las autoridades de la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas (Prensa Senado)

La comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que preside el diputado de la oposición dialoguista Miguel Ángel Pichetto, le pidió esta tarde a la Auditoría General de la Nación (AGN) que apure auscultaciones integrales a las facultades de Medicina, de Ciencias Económicas, y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para agosto de 2025.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Arturo Illia de la Cámara alta, la bicameral recibió al titular de la AGN, el ex funcionario del último gobierno kirchnerista Juan Manuel Olmos. Fue él quien anunció el plan para el año próximo del organismo que comanda y contó que, junto a la de Medicina, se proponía realizar auditorías sobre las otras dos facultades. En total, se harán estudios sobre 12 universidades del país.

Además, se incorporará a la bandeja de cuestiones un seguimiento a las observaciones de una auditoría ya consumada y presentada sobre la facultad de Psicología. Por caso, el secretario de la comisión, el experimentado senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero (Salta), contó que se descubrió un estacionamiento sin ningún tipo de rendición.

Una diferencia importante que comunicó Olmos y fue avalada por los integrantes de la comisión se dio sobre la puja entre la Casa Rosada y la UBA por documentación solicitada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). “Una cosa es el control externo de organismos. En este caso, no hay ninguna duda que es la AGN”, explicó.

Luego, Olmos dejó en claro que “de lo que se está hablando es del control interno” y que ello dependerá de lo que “haga el Ejecutivo a través de la Sigen”. Tras ello, advirtió: “No vamos a entrar en la polémica”.

Noticia en desarrollo