WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que su gobierno ya ha tenido conversaciones “muy serias” con Rusia sobre su guerra en Ucrania y que él y el presidente ruso Vladimir Putin pronto podrían tomar medidas “significativas” para poner fin al conflicto.

“Hablaremos, y creo que tal vez haremos algo que sea significativo”, dijo Trump en un intercambio con periodistas en la Oficina Oval. “Queremos poner fin a esa guerra. Esa guerra no habría comenzado si yo hubiera sido presidente”.

Trump no dijo quién de su gobierno ha estado en contacto con los rusos, pero insistió en que las dos partes “ya estaban hablando”.

Cuando se le preguntó si él directamente ya había hablado con Putin, Trump fue más reservado: “No quiero decir eso”.

Trump y Putin conectaron durante el primer mandato del presidente de EE.UU., previo a la guerra de Ucrania.

Trump dijo en repetidas ocasiones que no habría permitido que comenzara el conflicto si hubiera estado en el cargo, a pesar de que era presidente, mientras crecían los combates en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas respaldados por Moscú, antes de que Putin enviara decenas de miles de tropas en 2022.

Desde que regresó al cargo, Trump criticó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky diciendo que debería haber hecho un trato con Putin para evitar el conflicto.

En una entrevista con Fox News a principios de enero, Trump ridiculizó a Zelensky por “hablar de manera tan valiente”, cuando Ucrania dependía de la ayuda estadounidense para luchar en su guerra.

“Fueron valientes, pero les dimos miles de millones de dólares”, dijo Trump.

Por su parte Putin, en una entrevista reciente con la televisión estatal de su país, elogió a Trump como un “hombre inteligente y pragmático” que se enfoca en los intereses de Estados Unidos.

“Siempre tuvimos una relación empresarial, pragmática pero también de confianza con el actual presidente de Estados Unidos”, dijo Putin. “No pudo estar en desacuerdo con él en que si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, la crisis que surgió en Ucrania en 2022 podría haberse evitado”.

La declaración del presidente ruso también fue un respaldo contundente a la negativa de Trump de aceptar su derrota en las elecciones de 2020. Numerosos funcionarios federales y locales, una larga lista de tribunales, altos funcionarios de campaña e incluso su propio fiscal general dijeron que no hay evidencia del fraude que alega.

En su campaña de 2024, Trump prometió poner fin rápidamente a la guerra y criticó repetidamente a la administración del presidente Joe Biden por gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en ayuda militar y económica para Kiev para ayudarlo a luchar contra Rusia.

La relación de Trump con Putin ha sido objeto de escrutinio desde su campaña presidencial de 2016, cuando pidió a Rusia que encontrara y hiciera públicos los correos electrónicos perdidos eliminados por Hillary Clinton, su oponente demócrata.

Trump defendió públicamente a Putin ante las acusaciones de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia había interferido en las elecciones de 2016 para ayudarlo. Además, elogió al líder ruso e incluso lo consideró “bastante inteligente” por invadir Ucrania.

Agencia AP