Javier Milei y Mauricio Macri

“Si Mauricio sigue en esta posición, se va a quedar solo con Jorge Macri”. La frase pertenece a un dirigente histórico del macrismo en una reunión reservada ante referentes del PRO. El ex presidente piensa que no ve posible hoy, en estas condiciones, un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. Considera que el diálogo con el Gobierno está empantanado y que los principales laderos libertarios bloquean los puentes. Javier Milei, pese a las tensiones con el macrismo, volvió a insistir hoy con que tiene las puertas abiertas para hacer un acuerdo para las elecciones de este año, para “arrasar al kirchnerismo”. Sus declaraciones resonaron en el partido amarillo.

Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, dijo el Presidente al ser consultado por Luis Majul (radio El Observador) sobre cuál sería la alianza ideal que le gustaría concretar con la fuerza política que encabeza el fundador del partido amarillo. “Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas”, apuntó. En cuanto al rol que tendría el jefe del PRO, Milei señaló: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”; de todos modos aclaró que “la discusión de cargos no es interesante”.

La idea de Milei movilizó al PRO. En el partido amarillo se aceleran las discusiones internas de cara al cierre de listas. Es una elección legislativa donde la discusión será distrito por distrito. Hay un sector de dirigentes, sobre todo en provincia de Buenos Aires y el interior, que piden a Macri apurar una alianza con La Libertad Avanza. Asumen que los libertarios absorbieron los votos del PRO y que no hay margen a diferenciarse. “El discurso institucional -que pregona Macri y el PRO- ya sabemos que no da votos”, esgrimió ante Infobae un dirigente que habla habitualmente con el ex presidente.

Dirigentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo, referentes en suelo bonaerense, tienen buenos puentes con los libertarios y evalúan que el partido debe tender a una convergencia con el espacio violeta. En cambio, otro sector también ligado al macrismo es más cauto y exige garantizar condiciones para la negociación del cierre de listas.

Desde Cumelén, donde pasará buena parte del verano en su finca del Sur, Macri sigue con atención el panorama político. Analiza con atención el escenario electoral y sostiene que aún no hay condiciones para un acuerdo electoral. Estima que Milei le baja el precio al PRO. El macrismo pone en juego 22 diputados nacionales, decenas de legisladores provincias y cientos de concejales. Apuestan al mejor acuerdo posible para sostener la estructura.

Es ese contexto el que lo llevó a preparar el traje de candidato para 2025. Macri analiza postularse a senador nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires si no hay acuerdo con Milei. Es una estrategia que busca resguardar su partido, su casa matriz y forzar un acuerdo político con el Gobierno.

Jorge Macri

Macri no tiene interés en ocupar una banca en el Senado. Lo aburre la dinámica parlamentaria y ya ocupó en su carrera política los máximos estrados públicos. Pero es un profesional del poder y asume que debe poner el cuerpo para moldear la estrategia electoral del PRO y la tensión con el Gobierno.

En relación con la Ciudad, el dilema por estas horas en el macrismo es la eliminación de las PASO locales. Macri apoya a su primo, el Jefe de Gobierno, en la idea de suspender el sistema de selección de candidaturas. Para concretarlo, el alcalde porteño requiere 40 votos de la Legislatura. No los tiene. Pero los está juntando. Jorge Macri apuesta a reunir el número mágico y convocar a sesiones extraordinarias en febrero para eliminar las PASO locales. Eso le permitiría al PRO despegar por completo la discusión distrital de la pelea nacional.

Diego Santilli, diputado nacional y referente del PRO en Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Si esa maniobra se concreta, Jorge Macri evalúa adelantar las elecciones porteñas a julio. Si eso sucede, acelerará al máximo la discusión de poder entre el PRO y La Libertad Avanza: porque significaría que en marzo se estaría debatiendo el cierre de listas porteño.

Es una variable que aún no se terminó de cocinar, pero que será determinante en el futuro de la relación política entre el PRO y el Gobierno. Para afinar esa estrategia, Jorge Macri tiene previsto reunir mañana a una de sus mesas políticas, con referentes nacionales del PRO que se mueven en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Están citados a Uspallata Ritondo, Santilli, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, Fernando De Andres, estratega del macrismo, y Néstor Grindetti.