WASHINGTON.- Pese a la ola de críticas a su propuesta de un traslado de la población gazatí y convertir la Franja de Gaza en la “Riviera de Medio Oriente”, el presidente norteamericano, Donald Trump, reforzó este miércoles su idea e insistió en que “todos aman” su propuesta para que Estados Unidos tome el control del enclave, al hablar con periodistas en el Salón Oval durante la jura de la nueva fiscal general, Pam Bondi.

La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, explica a los periodistas la propuesta de Trump para Gaza (AP Photo/Evan Vucci)

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt especificó a los periodistas que Trump no propone enviar tropas estadounidenses al terreno en Gaza como parte de su propuesta para hacerse cargo del enclave palestino. Leavitt dijo que el presidente cree que Estados Unidos debe participar en la reconstrucción de Gaza “para garantizar la estabilidad en la región”.

“Eso no significa botas sobre el terreno en Gaza”, dijo. “El presidente no se ha comprometido a eso todavía”, agregó.

Sobre el tema también habló el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en Guatemala en el marco de su gira por América Central.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, explica a la prensa en Guatemala la propuesta de Trump para Gaza. (JOHAN ORDONEZ / AFP)

Según Rubio, lo que Trump quiere es que los palestinos abandonen “temporalmente” la Franja de Gaza para reconstruirla, por lo que la definió como una propuesta “muy generosa” y “no hostil”.

“No pretendía ser hostil. Creo que se trataba de una medida muy generosa, la oferta de reconstruir y de encargarse de la reconstrucción”, dijo Rubio a la prensa durante su visita a Guatemala.

La propuesta de Trump por Gaza generó una avalancha de condenas internacionales el martes, al final de un día cargado de declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente y el futuro de los palestinos, y luego de un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Donald Trump habla con la prensa antes de que Pam Bondi preste juramento en la Casa Blanca como nueva fiscal general. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

En una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el presidente dijo que su país puede tomar “posesión“ de la Franja para desarrollarla y eventualmente transformarla en “la Riviera del Medio Oriente”.

También insistió en reubicar a los palestinos desplazados por la guerra entre Israel y Hamas fuera de ese territorio, en “un pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso”. Trump sugirió además que ese traslado sea “permanente”

Rubio declaró este miércoles que el territorio palestino es “similar a un desastre natural” y que las personas no pueden vivir allí debido a las municiones sin explotar, escombros y ruinas. “Mientras tanto, obviamente, las personas tendrán que vivir en algún lugar mientras se reconstruye”, sostuvo el máximo diplomático estadounidense.

La propuesta de Trump

La desconcertante propuesta del jefe de la Casa Blanca ha sido criticada por muchos países, pero se tienen pocos detalles sobre sus intenciones exactas.

Estas son las declaraciones de Trump del martes.

Benjamin Netanyahu y Donald Trump, en la Casa Blanca, el martes. (AP/Evan Vucci)

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo” allí, aseguró. “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”, añadió.

Según él, Estados Unidos va a “nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos” para desarrollar económicamente el territorio y tener “una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona”.

Más tarde apuntó que la toma de control será “a largo plazo” y estimó que “aportará una gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente Medio y tal vez a todo Medio Oriente”.

“No debería pasar por un proceso de reconstrucción y ocupación por las mismas personas que realmente estuvieron allí y lucharon por ella y vivieron allí y murieron allí y vivieron una existencia miserable allí”, dijo.

Trump añadió: “La única razón por la que los palestinos quieren volver a Gaza es que no tienen otra alternativa”. Más tarde dijo: “Me imagino a gente del mundo viviendo allí. La gente del mundo. Creo que convertirán ese lugar en un lugar internacional increíble… Y creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí”.

“Los palestinos también, los palestinos vivirán allí. Mucha gente vivirá allí. Pero han probado lo otro y lo han intentado durante décadas y décadas y décadas. No va a funcionar. No funcionó. Nunca funcionará”, consideró.

El presidente insinuó que su plan podría requerir tropas estadounidenses en Gaza “si es necesario”.“En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos”, dijo Trump cuando se le preguntó si habría tropas estadounidenses.

Trump afirmó que la Franja de Gaza podría convertirse en “la Costa Azul de Medio Oriente. Podría ser algo magnífico”.Y añadió: “Vamos a tomar el control de esa parte y la vamos a desarrollar, crear miles y miles de puestos de trabajo, y será algo de lo que todo Medio Oriente podrá estar muy orgulloso”.

“Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble”, agregó.

Trump afirmó que dirigentes árabes apoyaban su plan, pero el anuncio recibió un rechazo generalizado.“Puedo decirles que hablé con otros líderes de países de Medio Oriente y les encanta la idea. Dicen que realmente traería estabilidad, y lo que necesitamos es estabilidad”, declaró.

Agencias AFP y Reuters