SANTA FE.- No hay palabras para definir la tragedia que ocurrió esta mañana en el sur de esta provincia. El automóvil en el que viajaban un padre y sus dos hijos, a corta distancia de la ambulancia que desde Santi Spiritu trasladaba a la madre de estos, con evidentes trabajos de preparto, hacia el hospital de Venado Tuerto, chocó frontalmente con un camión.
Por el brutal impacto, murieron el padre de la familia y uno de sus hijos. El otro está internado en gravísimo estado. En tanto, la madre llegó al hospital y dio a luz sin complicaciones. Esta tarde aún desconocía el desenlace fatal del resto de la familia.
Según informes policiales, la tragedia, que sacudió esta mañana el sur santafecino, se registró minutos después de las 7, a la altura del kilómetro 618 de la Ruta Nacional 33, entre Sancti Spíritu y Venado Tuerto, departamento General López, 335 kilómetros al sur de la capital provincial.
En el lugar, por causas que deberán determinar los peritajes oficiales, un camión cerealero vacío y un automóvil Fiat Regata colisionaron frontalmente.
Como consecuencia del impacto, el hombre que manejaba el vehículo de menor porte y uno de sus hijos menor de edad, murieron. El otro menor se encuentra en estado crítico, en sala de terapia intensiva del Hospital Nodal “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto.
Federico Miranda, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, describió el incidente vial como una escena desgarradora: “El conductor del auto, un hombre mayor de edad, falleció en el lugar. Sus dos hijos menores fueron trasladados de urgencia al hospital, pero lamentablemente uno de ellos perdió la vida en el camino. El otro menor está en estado gravísimo, con múltiples fracturas y traumatismos de cráneo y tórax”, añadió.
El primer informe sobre lo sucedido, al que accedió este diario, resalta que el impacto fue de tal magnitud que el automóvil quedó completamente destruido. “El motor y el tren delantero terminaron incrustados en el camión, mientras que el resto del vehículo quedó esparcido sobre la ruta”, detalló Miranda.
El camionero, quien circulaba desde Venado Tuerto a Sancti Spíritu, fue atendido en el lugar por un cuadro de conmoción, pero no sufrió heridas físicas. “A esa hora, cuando ocurrió la tragedia, la lluvia era torrencial por momentos, y la ruta estaba completamente mojada”, explicó una fuente.
Ese tramo de la ruta permaneció cerrada al tránsito durante varias horas, lo que generó largas filas de vehículos y demoras. Recién cerca de mediodía, personal de la Policía Vial logró habilitar una mano para el paso controlado, mientras continuaban las tareas de peritaje en la zona.
De los primeros datos se desprende que “el camión circulaba en sentido Venado-Sancti Spiritu, mientras que el auto iba en sentido contrario. La colisión fue frontal, por los daños que se observaron. Será tarea de los peritos determinar cómo fue la mecánica del accidente. La lluvia era torrencial por momentos, y la ruta estaba completamente mojada”, agregó Miranda.
Las causas del accidente están bajo investigación. “Será el trabajo de Policía Científica el que determine cómo ocurrió la colisión. Lo que sí es evidente es que el daño al automóvil fue total y su posición final sugiere un impacto devastador”, añadió el vocero de los bomberos de Venado Tuerto.
Esta tarde, se confirmó a LA NACION que las víctimas mortales fueron identificadas como José Luis Bazán, de 31 años, y su hijo Luis Fernando, de 9 años. Un segundo hijo, de 12 años, sobrevivió al impacto, pero resultó gravemente herido y permanecía esta tarde internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital venadense.