El incendio en una vivienda de Ate dejó una niña de cuatro años muerta y a su hermano herido, a pesar de los esfuerzos por extinguir las llamas. Fotocomposición: Infobae Perú

Un dramático suceso enlutó a los vecinos de Ate este jueves 14 de noviembre. Un incendio arrasó con una vivienda ubicada en la intersección de las calles Rosacruces y Mariátegui, en la urbanización San Gregorio, y cobró la vida de una niña de cuatro años.

Según reportes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el siniestro fue notificado a las 10:44 a.m., movilizando a dos autobombas y dos unidades de rescate.

Los bomberos de Ate trabajan para sofocar el incendio que cobró la vida de una niña y dejó herido a su hermano. Captura: Bomberos del Perú

En imágenes y videos compartidos en redes sociales, se observa a los vecinos de San Gregorio intentando sofocar las intensas llamas que salen del segundo piso de una vivienda, mientras buscan rescatar a las personas atrapadas en el interior. También se ve a otros correr desesperados en busca de cables y herramientas para ayudar en el rescate.

Según información de Exitosa, al lugar acudieron agentes de serenazgo del distrito y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para controlar a la multitud y evitar que se acercara al incendio. De esta forma, se buscaba facilitar las diligencias correspondientes que permitan esclarecer los hechos y determinar el origen del siniestro.

Hermanos intentaron huir de las intensas llamas

En declaraciones a Órbita TV, Javier Hugo Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, relató los esfuerzos de la Policía para ingresar a la vivienda afectada por el incendio. Sin embargo, el intenso calor dificultaba el acceso.

“Con la Policía se trató de ingresar al lugar, pero no se permitía porque estaba muy alto el calor del lugar. Posteriormente, nos indicaron que también había una menor en el interior. Se trató de rescatar, pero fue imposible. Llegaron los bomberos, pero desgraciadamente se ha encontrado el cadáver de esta menor de 4 años”, informó el funcionario.

Las intensas llamas devoraron la vivienda en San Gregorio, donde una niña de 4 años perdió la vida. Captura: Órbita Tv

La familia reveló que la menor estaba en casa con su hermano de 17 años, quien intentó desesperadamente salvarla. Mientras el padre de los menores había salido a realizar compras, el adolescente rompió ventanas en un intento por sacar a su hermana, lo cual le causó heridas por las astillas de vidrio

Mi sobrina no estaba sola, estaba acompañada de su hermano mayor. Mi padrino salió de compras. (…) Él (hermano) está en el hospital por los cortes que se hizo al tratar de romper las lunas. Ahora estoy con el asistente social”, relató la tía de las víctimas al medio local.

Al promediar el mediodía, los bomberos hallaron el cuerpo sin vida de la pequeña entre los escombros de la vivienda consumida por el fuego.

Trascendió que la madre de la menor fallecida sería agente de serenazgo en Ate, y el alcalde ha ofrecido el apoyo necesario a la familia para enfrentar esta pérdida.

Según informó Perú 21, el padre de los menores, Jean Carlos Jáuregui, también resultó herido y fue trasladado al Policlínico de La Esperanza.

Cabe señalar que, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el SAMU desplegó una ambulancia con tres profesionales de la salud para brindar atención médica a los afectados.

El incendio en San Gregorio dejó una víctima mortal y una persona herida. Foto: Difusión

Bomberos del Perú recomiendan acciones clave en caso de incendio

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recomienda seguir estas pautas en caso de incendio:

  • Mantén la calma: Evita el pánico para poder tomar decisiones rápidas y eficaces.
  • Evacúa de inmediato: Si el incendio ocurre en un edificio, abandona el lugar sin perder tiempo en recoger pertenencias.
  • Llama al 116: Notifica a los bomberos y proporciona detalles sobre la ubicación y si hay personas atrapadas.
  • No uses ascensores: En edificios de varios pisos, utiliza las escaleras, ya que los ascensores pueden fallar durante el fuego.
  • Cierra las puertas: Si puedes, cierra las puertas de las habitaciones para retrasar la propagación del incendio.
  • Evita inhalar humo: El humo es más peligroso que el fuego. Coloca un paño húmedo sobre tu nariz y boca para protegerte de los gases tóxicos.
  • Mantente alejado del fuego: Si no puedes escapar, dirígete a una habitación segura con ventana y haz señales para ser localizado.
  • No bloquees las rutas de evacuación: Asegúrate de dejar libres las salidas para ti y los demás.
  • No intentes apagar incendios grandes: Si el fuego es muy grande, no intentes controlarlo. Espera a los bomberos.
  • Facilita el acceso a los bomberos: Si vives cerca del incendio, permite el paso libre a las unidades de emergencia.