Estados Unidos, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), ofrece programas humanitarios con los que se otorga protección a los extranjeros que necesitan refugio o ayuda. Uno de ellos es el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), desde el que se puede pedir asilo o conseguir la green card.

¿Qué es el TPS y quiénes son elegibles?

El Uscis explica que el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero para el TPS debido a las condiciones de la nación que impiden temporalmente que sus ciudadanos regresen de manera segura. A las personas elegibles sin nacionalidad que residieron por última vez en el país designado también se les puede otorgar el permiso.

El secretario de Seguridad Nacional es el encargado de designar a un país extranjero para el TPS

Se puede designar una nación al programa debido a condiciones, como: un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil); un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia u otras extraordinarias y de carácter temporal.

Las personas que son beneficiarias del TPS o que se consideran preliminarmente elegibles tras la revisión inicial de sus casos:

  • No son removibles de Estados Unidos
  • Puede obtener un documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  • Pueden obtener una autorización de viaje

Una vez concedido el permiso, una persona tampoco puede ser detenida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la base de su estatus migratorio.

Cómo solicitar asilo si tengo TPS

El TPS es un beneficio temporal que no otorga la condición de residente permanente legal ni otro, lo que no impide hacer una solicitud de estatus de no inmigrante, de ajuste de estatus basado en una petición de inmigrante o cualquier otro beneficio o protección migratoria para el que se pueda ser elegible.

El TPS es un beneficio temporal que no otorga la condición de residente permanente legal

El Uscis señala que para que se conceda cualquier otro beneficio migratorio, es necesario cumplir con todos los requisitos de elegibilidad y que una solicitud de TPS no afecta otra de asilo o cualquier otro trámite migratorio y viceversa.

Además, se considera que obtener el estatus de TPS y mantenerlo hasta un período razonable antes de la presentación de la solicitud de asilo es una circunstancia extraordinaria a los efectos del plazo de presentación de un año.

Cómo pedir el asilo:

Estados Unidos otorga protección a los extranjeros porque han sufrido persecución o porque tienen temor de padecerla por factores como la raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. La solicitud solo se puede presentar si se está físicamente presente en el país y no es ciudadano estadounidense.

A los elegibles para asilo se le puede permitir permanecer en Estados Unidos. Las tres formas de obtenerlo son:

  • El proceso afirmativo.
  • La entrevista de méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble.
  • El proceso de defensa de asilo.

Para solicitar las categorías de afirmativo o defensa, es necesario presentar ante el Uscis el formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de llegada a Estados Unidos.

Los beneficiarios de asilo pueden ser aprobados para recibir una tarjeta de residente permanente un año después. Para solicitar la green card, se debe iniciar un proceso en el Uscis con el formulario I-485, Solicitud de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

La normativa migratoria restringe el asilo a quienes crucen ilegalmente y establece estándares más altos para casos de persecución o tortura

Cómo obtener una green card

El ajuste de estatus es el proceso que se puede usar para solicitar la green card cuando se está presente en Estados Unidos. Esto significa que el solicitante no tiene que regresar a su país de origen para completar el trámite de la visa.

Desde el estatus de TPS se puede solicitar la green card si se cumple con alguna de las categorías, como:

  • A través de la familia
  • A través del empleo
  • Como inmigrante especial
  • A través del estatus de refugiado o asilado
  • Para víctimas de trata de personas y delitos
  • Para víctimas de abuso

Una vez que se localice la categoría que se ajuste a la situación, se puede obtener información en el sitio oficial de Uscis sobre los requisitos de elegibilidad, cómo presentar la solicitud y si los familiares también pueden presentar la petición junto con el beneficiario.