La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero de 2025. Desde su campaña, el republicano hizo propuestas que han sido polémicas por considerarse “antiinmigrantes”, mismas que, según prometió, firmaría desde el primer día en la Casa Blanca.

Trump ha trabajado en más de 100 órdenes ejecutivas que aprobará en su primer día como mandatario, entre las que destacan las de seguridad fronteriza y deportaciones, debido a la incertidumbre que representa para muchos migrantes que viven en EE.UU.

Donald Trump llegará a su segundo mandato en la presidencia de EE.UU. el próximo lunes 20 de enero

Cuáles serán las primeras órdenes firmadas por Trump

Hasta el momento no se sabe exactamente cuáles serán los decretos que el republicano firmará el próximo 20 de enero. Sin embargo, de acuerdo con Associated Press, podría tratarse de órdenes que abarquen temas como la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y la creación de centros de detención de inmigrantes donde puedan ser alojados hasta que sean expulsados.

AP señala que Trump informó a los senadores republicanos sobre las acciones que tomará. “Los senadores informados por Trump y su equipo durante una larga sesión en el Capitolio esta semana esperan que la nueva administración revierta muchas de las órdenes ejecutivas de la administración Biden mientras implementa sus propias propuestas”, indican en un reporte publicado el 10 de enero.

Los legisladores también esperan que se vuelvan a aplicar muchas de las medidas fronterizas entre Estados Unidos y México que estuvieron vigentes durante el primer mandato del también empresario, incluidas aquellas que requieren que los migrantes presenten solicitudes en otros países o permanezcan en México.

Donald Trump durante una visita al muro fronterizo con México, en agosto pasado

De acuerdo con la agencia, el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, dijo que espera que el equipo de Trump se centre inicialmente en un estimado de un millón de inmigrantes que, según refirió, ingresaron recientemente al país, y han sido condenados por delitos o que los tribunales han determinado que no son elegibles para permanecer en EE.UU.

“Las personas que cruzaron recientemente, las personas que estaban legalmente presentes y cometieron otros delitos, las personas a las que el tribunal ordenó expulsar; eso es más de un millón de personas. Empiecen a trabajar en ese proceso”, sentenció.

¿Qué ha dicho Trump sobre las deportaciones masivas?

En diciembre pasado, el republicano tuvo una entrevista con Kristen Welker, para el programa Meet the Press de NBC News, en la que habló del tema migratorio y explicó que en su gobierno se hará “algo con la frontera”, lo que será la primera señal a Estados Unidos de que en su administración “no están jugando”.

En una entrevista, Donald Trump prometió realizar cambios inmediatos después de asumir el cargo como presidente el 20 de enero

Ante la pregunta de Welker, acerca del plan para deportar a todos los que estén ilegalmente, el político explicó: “Hay que hacerlo, y es algo muy difícil. Pero debemos tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente”. En ese sentido, el republicano indicó que lo primero será sacar a los criminales.

Trump también comentó que tiene la intención de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, la protección respaldada en la Enmienda 14 que garantiza el estatus a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, independientemente de quiénes sean sus padres. Al respecto, señaló que consideraría enmendar la Constitución.