La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso. (Mariscal/EFE)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está en el centro de las críticas por parte de PP y Vox, a quien atribuyen la responsabilidad directa de la catástrofe natural causada por la DANA, que ha dejado 226 víctimas mortales (218 muertos lo han sido en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía). Por esta cuestión, la aspirante a número dos de la Comisión Europea afronta este miércoles una jornada frenética con dos comparecencias para rendir cuentas por este asunto. Primero en el Congreso y, por la tarde, en el Senado.

En su cita en la Cámara Baja, Ribera ha asegurado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron “las alertas e informaciones adecuadas” operando “antes, durante el día 29 y después” bajo el mando único de la Generalitat Valenciana. Frente a lo aseverado el pasado viernes por el presidente valenciano, Carlos Mazón, en las cortes autonómicas, la vicepresidenta del Gobierno central ha partido de una premisa clara: el sistema no falló.

En este sentido, para rebatir al presidente popular de la Comunidad Valenciana, Ribera ha aclarado que “no hubo apagón informativo” por parte de la CHJ, que envió casi 200 correos ese día al Centro de Emergencias de la Generalitat. Dentro de estos avisos, nueve se produjeron entre las 16.13 y las 18.43 horas, el periodo de apagón que denunció Mazón. Además de subrayar que hubo avisos emitidos por AEMET, “lo más importante para minimizar daños”, ha sostenido que “el nivel de afección depende de cómo se actúe ante un aviso rojo”, alertando con tiempo a la población.

La vicepresidenta tercera ha ofrecido una cronología detallada de los hechos, recordando que la actuación sobre el terreno era competencia de Mazón, ya que dichos organismos, aunque dependen de su ministerio, actuaron siempre bajo el mando único del Gobierno autonómico. En esta línea, ha recordado que el Gobierno central tiene las competencias de avisar y prestar apoyo al mando único de la emergencia, algo que –a su parecer– se cumplió, mientras que “los servicios de Protección Civil autonómicos son los responsables de contactar con los ayuntamientos, emitir alertas e identificar medidas para la protección de la población”.

(Noticia en ampliación…)