La cotización de Telefónica ha cerrado con una caída del 2,72%, hasta los 3,862 euros por acción, la sesión bursátil de este lunes, la primera tras la llegada de Marc Murtra a la presidencia de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete, mientras que Indra, la empresa que presidía Murtra y que ha fichado a Ángel Escribano como sustituto, se ha impulsado casi un 3% (+2,93%), hasta los 18,59 euros por título.

De este modo, ambas compañías han firmado la cara y la cruz de la jornada en el Ibex 35, dado que Telefónica ha cerrado como el ‘farolillo rojo’ de la sesión, mientras que Indra ha sido el valor que más se ha revalorizado este lunes.

Telefónica comunicó este sábado la dimisión de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía en un movimiento forzado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de la teleco, y anunció la designación de Marc Murtra –ya expresidente de Indra y con un perfil próximo al Ejecutivo– al frente de la misma.

Al mismo tiempo, el consejo de administración de Indra nombró al hasta ahora consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, como nuevo presidente de la compañía para sustituir a Marc Murtra.

La reunión del consejo de Indra se produjo este domingo, menos de 24 horas después de la confirmación de que Marc Mutra tomará el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica.

El ya expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expresó este sábado su agradecimiento al consejo de administración de la compañía por la confianza depositada durante su mandato y pidió extenderla a Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

Sobre la situación en Telefónica, los analistas del Banco Sabadell han valorado que la decisión del consejo de la operadora constituye una «sorpresa relativa», dado que el mandato de Álvarez-Pallete debía renovarse este año.

«Sí creemos que la decisión puede pesar negativamente a corto plazo en la acción, al abrir un periodo de incertidumbre hasta que se conozcan los planes del nuevo presidente (en referencia a Murtra) para el negocio de la compañía. Adicionalmente, la implicación activa del Gobierno español en el relevo del presidente abre también la puerta a especulaciones sobre el grado de la potencial implicación futura por parte del Estado en las decisiones de la compañía», han añadido en su valoración.

En cuanto a Indra, los analistas del Sabadell no prevén un «impacto relevante, al menos en el corto plazo», ya que entienden que el mandato de Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering es el segundo mayor accionista de Indra y tiene experiencia en el sector de defensa) ofrecerá «continuidad a los planes en curso» de Indra.