En Buenos Aires, el sushi de carne da un paso más allá con un menú de pasos que fusiona cortes argentinos con técnicas japonesas y peruanas. Desde tiraditos de molleja y tatakis de bife de chorizo hasta nigiris de lomo con huevo de codorniz, esta propuesta redefine el concepto de fusión en la gastronomía porteña.

La empanada perfecta: la receta de la campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada 2024

A primera vista, parece una broma. Sushi de carne, con parrilla y un toque de técnicas peruanas. Pero al entrar al restaurante Casa Pasto, la idea toma forma, y la propuesta Nakuri Urinaki se vuelve tan seria como sabrosa. Aunque no es el primer lugar en la ciudad que ofrece sushi de carne, sí es el primero en llevar esta fusión a un menú de pasos exclusivamente dedicado a explorar las posibilidades de la carne argentina en platos inspirados en la cocina japonesa.

Naruki Urinaki Sub

La idea nació años atrás, cuando los chefs y dueños probaron por primera vez un nigiri de carne en Perú. “Nos encantó, y ahí empezó todo. Empezamos a llevar arroz a los asados y a improvisar nigiris con bife de chorizo y lomo”, comenta Nacho Bravo, uno de los responsables detrás de esta experiencia gastronómica. Sin embargo, la chispa final surgió en un viaje a Japón: “Visitamos locales donde servían sushi con carne cruda, y nos dijimos: ‘¿Qué pasaría si fusionamos esto realmente con la parrilla argentina?’”.

El tiradito de molleja con salsa nikkei de Casa Pasto

Un menú de pasos para descubrir la fusión perfecta

La experiencia que propone este restaurante va más allá de un simple plato, es un recorrido completo que mezcla culturas y sabores en cada instancia. “El menú de pasos actual empieza con una empanada, nuestra empanada de mar y tierra. Es una empanada de morcilla y calamar con una crema de ají amarillo”, indica Bravo. Luego, le siguen unas gyozas de bondiola que tienen ponzu y aceite de cilantro y maní. Después, un tiradito de molleja con salsa nikkei.

A continuación, llega el turno del tataki de bife de chorizo, que es uno de los platos más recomendados de la casa. Le sigue el handroll de pechito de cerdo con pepino cilantro y emulsión de kimchi.

El handroll de pechito de cerdo con pepino cilantro y emulsión de kimchi de Casa Pasto

Uno de los platos más sorprendentes es el trío de nigiris, que destaca por su originalidad y sabores intensos. “Tenemos un nigiri de lomo con una manteca asiática que hacemos con togarashi (condimento típico de la cocina japonesa), coñac y lima; el nigiri de molleja con crema de choclo, barbacoa asiática y hojas shiso (también llamado albahaca japonesa); y el nigiri de lomo con huevo de codorniz con la yema inyectada con ponzu”, relata el chef y dueño de Casa Pasto.

“Hoy tenemos un tiradito de ojo de bife con yema curada y chimichurri nikkei. Por último, un flan de coco con un butter toffee con miso blanco”, explica Bravo, quien sostiene que cada bocado es un ejemplo de cómo la cocina japonesa y la parrilla argentina pueden complementarse de maneras inesperadas.

El tataki de bife de chorizo, el plato estrella

Según Bravo, la mayoría de las personas elige el menú de pasos y muy pocos piden a la carta, pero el plato que está desde el minuto cero y nunca se fue la misma es el tataki. “Quedó muy bien, hacemos un tataki de bife de chorizo, que acá es carne de pastura, curado en sal, pasa por parrilla, lo feteamos y le ponemos un alioli ahumado que hacemos acá. Es una combinación tan espectacular, parece pescado literalmente y ese está desde el minuto cero”, explica.

“Dependiendo, obviamente, cada uno de los cortes en realidad, esto no es una experiencia solamente de sushi de carne, es una experiencia donde funcionamos técnicas peruanas con la parrilla argentina y con el sushi japonés”, agrega el chef.

“Se van a encontrar con un restaurante pequeño, con onda ‘trashera’, medio industrial, y un menú que parece hecho en joda, pero tiene mucha técnica y seriedad”, comenta Bravo y agrega que “muchos preguntaron si esto realmente era algo serio o si era una broma. Pero se sorprenden muchísimo, y por eso casi siempre está lleno”.

El menú de pasos de sushi de carne solo se sirve los jueves y viernes, lo cual suma exclusividad a una experiencia gastronómica única en la ciudad. Dirección: Nicaragua 4557, Palermo.