La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz conversa con el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. EFE/ J.J.Guillen

Sumar ha anunciado que pondrá en marcha una investigación interna para recabar información sobre las acusaciones de violencia machista que se han vertido supuestamente en redes sociales contra Íñigo Errejón y que le han llevado a dimitir este jueves de todos sus cargos en el partido y a dejar la política.

“Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón”, han asegurado desde la formación liderada por Yolanda Díaz. La vicepresidenta y todo su equipo ha mantenido silencio sobre la dimisión de su portavoz, que se ha producido tras acusaciones anónimas en redes sobre comportamientos de violencia machista que, según voces del espacio político a la izquierda del PSOE, los achacan a Errejón.

“En la mañana de hoy, Iñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”, han asegurado.

Carta de Íñigo Errejón.

Además, Sumar ha cerrado su breve comunicado con un mensaje dejando claro que desde la formación aspiran a “construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”.

Errejón deja su escaño en el Congreso

“Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, decía Errejón en un comunicado que ha hecho público esta tarde en el que también ha afirmado que había llegado “al límite entre el personaje y la persona”.

El silencio atronador de todos los compañeros de partido de Errejón no ha pasado desapercibido. Desde el PSOE, fuentes socialistas consultadas por EFE han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre “va a estar con las víctimas de violencia machista”.