Sujetos armados detuvieron a paramédicos de la Cruz Roja en una carretera de Sinaloa para entregarles un cadáver de una persona que estaba “embolsado” para que lo trasladaran a una funeraria del municipio de Badiraguato.
El subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, dijo en conferencia de prensa que los paramédicos acudieron a auxiliar a una persona herida en un accidente de motocicleta en el poblado de Soyatita.
“En el transcurso del itinerario que iba recorriendo la ambulancia, a la altura de una comunidad denominada Guanajuato, los interceptó otro vehículo”, explicó el funcionario de seguridad estatal.
Agregó que los sujetos armados bajaron un cuerpo del vehículo para subirlo a la ambulancia.
“Les dieron las indicaciones que lo llevaran a una funeraria de Badiraguato”, indicó García Alatorre. Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 2 de la mañana del jueves 28 de noviembre.
En grupos de WhatsApp de Culiacán comenzó a circular una foto del presunto cuerpo envuelto en plástico que les dieron a los paramédicos de la Cruz Roja los sujetos armados. Hasta el momento no se ha dado a conocer la entidad del cadáver.
Cabe señalar que el municipio de Badiraguato es conocido por ser la cuna de varios líderes del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmá, Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza, El Azul, todos ellos fueron líderes del Cártel de Sinaloa; Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, uno de los cabecillas del Cártel de Guadalajara, entre otros.
Este hecho se da luego de la disputa interna del Cártel del Pacífico por las facciones de Los Chapitos y de Los Mayitos, quienes han provocado una ola de violencia en la entidad, dejando un saldo de 425 personas asesinadas, de acuerdo con datos de la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Sinaloa.
La organización no gubernamental denunció que entre el 9 de septiembre y el 22 de noviembre se habían registrado por lo menos 504 víctimas de desaparición forzada.
Estos hechos violentos llevan casi tres meses siguen sucediendo hasta la fecha.
En tanto, la Fiscalía General del estado de Sinaloa informó que se registraron catorce personas asesinadas el jueves 28 de noviembre.
En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro se formalizaron trece denuncias, mientras que en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reporta cinco denuncias en Culiacán por el delito de privación de la libertad personal.