Foto: Fiscalía de Oaxaca

Autoridades de Oaxaca informaron que subió a ocho el número de denuncias de personas desaparecidas en los valles cuando se dirigían a Puerto Escondido.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca (CEBPDO), Michel Julián López, confirmó que el número de denuncias había aumentado a ocho.

Agregó que el equipo interdisciplinario se encuentra en Valles Centrales desplegado desde el martes por la mañana.

Indicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) investiga el caso de las desapariciones para determinar la hipotesis de la desaparición en donde no se descarta que sea un tema de narcomenudeo.

Según las denuncias presentadas entre el 11 y el 14 de enero de 2025, los desaparecidos fueron vistos por última vez en fechas que abarcan desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025. Las autoridades han activado protocolos especializados y desplegado operativos interinstitucionales para localizar a las víctimas.

Las investigaciones preliminares sugieren que los casos podrían estar relacionados, aunque los lugares de desaparición varían. Las acciones de búsqueda incluyen operativos en la región de la Costa, donde se han concentrado esfuerzos significativos para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Las autoridades han identificado a las siete personas desaparecidas y los lugares donde fueron vistas por última vez. Entre los casos más recientes se encuentra el de Luis Alberto Contreras Zúñiga, quien desapareció el 7 de enero de 2025 en el municipio de Santa María Atzompa, mientras se encontraba a bordo de una camioneta negra. Ese mismo día, Yurem de Jesús Barrios Martínez fue visto por última vez en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Otro caso reportado corresponde a Omar Edwin García Gutiérrez, quien desapareció el 6 de enero en la central de abastos de Oaxaca de Juárez, un lugar concurrido y de gran actividad comercial. Por su parte, Julio Alberto Quiroz González fue visto por última vez el 31 de diciembre de 2024 en San Martín Mexicapan, una localidad también ubicada en los Valles Centrales.

Por otro lado, la comisionada de búsqueda de Oaxaca informó el 14 de enero que la séptima persona desaparecida es un Técnico Ortopedista, de 44 años. Esta persona salió de su casa de Santa María Atzompa con destino a Río Grande, pero sus familiares perdieron comunicación con él.

En tanto, la Fiscalía oaxaqueña informó este 15 de enero la identificación de otra persona desaparecida de nombre Hugo Alberto Sierra Basilio, de 33 años, quien fue visto por última vez el 7 de enero en la agencia de Montoya, perteneciente a Oaxaca de Juárez.