En un contexto de creciente furor en Argentina por la Fórmula 1 y por el corredor Franco Colapinto, el subgénero del sport romance (una categoría literaria que combina elementos románticos con historias centradas en el deporte) gana terreno como una opción ideal para las lectura de verano.
“Primeros pasos”: la obra icónica que abre la puerta al mundo íntimo de Berni se exhibirá en el Bellas Artes
La escritora, influencer y runner Flor Zimmerman (@imflorza en Instagram, donde acumula más de 80.000 seguidores) lanzó su novela Tan rápido como quieras (Penguin Random House, 2024), que fusiona automovilismo y amor, explorando la relación entre Victoria Hernández, una joven periodista, y Guido Brunelli, un prometedor piloto de Fórmula 1.
El libro narra la historia de Victoria, de 25 años, que intenta hacerse un nombre en su carrera profesional. Cuando su jefa la asigna a cubrir el automovilismo, el único tema que prefiere evitar por razones personales, se enfrenta a un desafío inesperado. El destino la lleva a Monza, Italia, para cubrir una carrera crucial en la que participa Guido Brunelli, un rookie que ya despierta pasiones en el circuito.
En Monza, Victoria queda fascinada por el magnetismo de Guido, mientras que él, acostumbrado a la soledad de su carrera, encuentra en ella una conexión genuina y desinteresada. La relación entre ambos se construye en medio de desafíos personales y profesionales, mientras lidian con la presión mediática y las dificultades que supone mantener una relación en el vertiginoso mundo de la Fórmula 1.
“El espíritu del libro es un poco como el espíritu de la Fórmula 1, leerlo a 350 kilómetros por hora”, sintetiza la autora y explica: “La propuesta para escribir la novela surgió de parte de la editorial. Una de las editoras que fue parte de este proyecto es muy fanática de la Fórmula 1, pero no encontraba libros que vincularan este mundo con el romance en la Argentina, entonces tenía que leer todos los libros sobre esta temática en inglés”.
Guido Brunelli recuerda mucho a Franco Colapinto porque además de estar empezando a abrirse paso en el mundo de la F1, tiene intervenciones seductoras y graciosas con las mujeres y rápidamente su romance con Victoria empieza a tomar relevancia en los medios, tal como le sucedió al joven piloto argentino hace unos meses, cuando trascendió su encuentro con la China Suárez.
Sobre la influencia que tuvo en su libro la llegada de Colapinto a la principal competencia de automovilismo, Flor asegura que “empezó a haber cada vez más interés en la Argentina por este universo y sobre todo, cada vez más interés por parte de las mujeres. Yo como influencer de deportes siempre celebro que cada vez seamos más las mujeres practicando actividades históricamente masculinas. Con la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 nos volvimos a ilusionar, porque no solo es sumamente talentoso, sino que además es muy carismático y es bien argentino: es pícaro y chamuyero”.
Zimmerman publicó Corre corazón (Penguin Random House, 2023), otra novela de sport romance, que transcurre en el mundo del running y habla sobre una relación tóxica, por lo que es “un poco más oscura”, según la autora. Y si bien Tan rápido como quieras pertenece al mismo género, Flor asegura que le representó un mayor desafío a la hora de la escritura: “Tuve que estudiar un montón para aprender sobre sobre Fórmula 1, con el objetivo de poder contar bien y con precisión todo este universo. Pero además también tuve que aprender sobre los países por los que pasa la Fórmula 1, porque tuve que escribir sobre países en los que no había estado nunca, así que me puse a estudiar un montón. Me la pasé viendo documentales de Fórmula 1, entrevistas, me armé un glosario de términos… pero también me la pasé viendo blogs de turismo, entraba en los sitios webs de restaurantes de los distintos países, me leí a todas las cartas para elegir qué iban a comer mis personajes”.
Sobre la recepción que tuvo el libro, la autora asegura que se sorprendió mucho. “Superó todas mis expectativas. Todavía estoy tratando de asimilar la cantidad de mensajes que me llegan, no es poca cosa haber hecho un libro juvenil para jóvenes adultos, uno tiene que competir con libros de afuera que tiene mucho presupuesto en marketing, en ese sentido los autores nacionales la tenemos muy difícil. Incluso hay muchos argentinos que escriben los libros en español de España y los ambientan en Estados Unidos para no generarles algo que les haga ruido a los lectores, y la verdad es que yo recibo muchos mensajes que me dicen “es la primera vez que leo un libro de sport romance escrito en argentino” y eso me me emociona un montón”.
Fenómeno literario en redes
El sport romance no solo se consolida como un subgénero literario en auge en las librerías, sino que también encuentra en las redes sociales una plataforma clave para su expansión.
Instagram, TikTok y plataformas como Wattpad (un sitio web donde se puede leer y publicar historias, y cuyo objetivo es crear comunidades en torno a ellas) han jugado un papel central en su popularización, especialmente entre lectores jóvenes y aficionados a géneros como el romance.
Las reseñas en videos de booktokers y bookstagrammers, y las recomendaciones en formato reels dedicados a títulos de este género han convertido a novelas sobre deportes y romance en auténticos fenómenos virales.
@milakate1999 Libro que es novedad de @Novelas Para Chicxs ambientado en la #formula1 @Florza Zimmerman aaa🩷 #booktok #booktoker #librosen60seg #libroslibroslibros #librosrecomendados #colapinto #formula1tiktok #sportromance
♬ original sound – ★SPED UP AUDIOS
Además, la cercanía que las redes permiten entre escritores y lectores ha impulsado a autoras y autores emergentes a compartir sus historias, muchas veces inspiradas en deportes de moda o en figuras del ámbito deportivo, como la Fórmula 1, el fútbol o el rugby. Este movimiento, liderado por comunidades online, está de alguna manera redefiniendo las formas en que se consume y se crea literatura romántica en la era digital.
“El sport romance es un género que está creciendo mucho gracias a las redes sociales, sobre todo TikTok. A mí me parece siempre interesante que se amplíen las fronteras de los géneros literarios, sobre todo uno tan tradicional como es la novela romántica. Creo que el deporte le aporta un aire de frescura, que le da un plus muy interesante porque para las personas que ya practican el deporte van a ver un universo conocido y se van a sentir identificados, y para el no práctica ese deporte le va a presentar algo nuevo, y le va a dar la oportunidad de tal vez tener ganas de empezar a practicar o consumir ese deporte, o al menos de conocer un nuevo universo”, expresa Flor Zimmerman.