ARCHIVO - En este retrato, Ismael

Este viernes, el capo mexicano co-fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada se presentó por primera vez ante el juez Brian Cogan, quien será quien lleve su caso durante los juicios que se realizarán en su contra en Estados Unidos.

Durante este primer encuentro, de acuerdo con testigos, el narcotraficante fue visto bastante mejorado en comparación con la primera audiencia que tuvo tras su arresto hace casi tres meses: “El Mayo” arribó a la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, sin silla de ruedas, con las raíces del cabello y el bigote encanecidos y con un poco más de peso; al criminal se le vio sonreírle y bromear un poco con sus abogados antes de que iniciara la audiencia, el la cual se le informó que había posibilidad de que enfrentara la pena de muerte, según los estatutos estadounidenses.

De acuerdo con el periodista mexicano Arturo Ángel, a Zambada “le sentó bien la cárcel”: » No es broma. Se ve MUCHO más repuesto que en las fotos de su detención o como lo vimos en la primera audiencia de presentación de cargos” indicó el comunicador en su cuenta en X.

Aunque Zambada no hizo uso de la palabra durante la audiencia, contó en todo momento con un intérprete en español, hizo anotaciones en una libreta y escuchó atentamente cada una de las intervenciones. “Solo habló para preguntar ‘¿Me paro?’ cuando su defensa se presentó al juez Cogan. ‘Siéntese’, respondió su defensor”, agregó Hernández.

El ex narcotraficante mexicano acusado, Ismael

Estas son las enfermedades que aquejan al narcotraficante mexicano

De acuerdo con información difundida por la Administración de Control de Drogas de EEUU, conocida como DEA, Zambada García ha padecido diabetes por años, la cual ha logrado controlar con el tratamiento genérico para esta enfermedad crónica, además, también tendría problemas de salud en una de sus rodillas, según llegó a señalar la periodista Anabel Hernández.

Por otra parte, el comunicador Ioan Grillo señaló que una fuente cercana al narcotraficante informó que el cofundador del también Cártel del Pacífico también padece cáncer. En entrevista para Latinus, el comunicador especificó que se trata de leucemia, aunque no brindó detalles sobre que tan avanzada está la enfermedad.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre, incluidos la médula ósea y el sistema linfático. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta enfermedad comienza cuando aumenta de manera significativa la producción de glóbulos blancos (leucocitos), encargados de combatir infecciones en el cuerpo.

Hay varios tipos de leucemia, como la leucemia linfocítica y la leucemia mieloide, que pueden ser agudas o crónicas, e impacta severamente en el organismo al interferir con la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas sanas. Esto puede provocar anemia, infecciones graves y hemorragias. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo específico y de la rapidez con que progresa la enfermedad.

El Mayo Zambada se mostró más demacrado en su primera audiencia (Infobae/Reuters)

Algunos de los síntomas comunes incluyen fatiga y debilidad, fiebre o escalofríos, pérdida de peso inexplicable, sudoración nocturna, dolor o sensibilidad en los huesos y las articulaciones, inflamación de ganglios linfáticos, hemorragias y hematomas fáciles, hinchazón, entre otros

Cabe recordar que en el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado el pasado 9 de mayo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), apuntó que ‘El Mayo’ se encontraba “en mal estado de salud física”.

Aunque la salud del cofundador del Cártel de Sinaloa ha sido tema de interés durante los últimos meses, el asunto acaparó la atención luego de que, a su llegada a EEUU, se evidenció que su estado físico era más grave de lo que se sabía.

De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia en su contra, realizada durante la tarde del 1 de agosto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se reveló que el narcotraficante de 76 años de edad requería de apoyo para movilizarse. Aquel día se dio a conocer un retrato donde Zambada García lucía delgado, con ojeras y en silla de ruedas.