A pesar de haber vivido en México y viajar a la Unión Europea con el mismo pasaporte, su pareja fue inadmitida - crédito @@sofinthematriz__

Las denuncias de colombianos que, en su viaje a México, fueron víctimas de malos tratos en las oficinas de migración o inadmitidos sin una razón de peso parecen un tema sin fin.

Cuenta de ello, la denuncia realizada por la creadora de contenido y pódcaster conocida como Sofi in the matrix, que tuvo que despedirse de su pareja, a pesar de haberla incluido en la fiesta de cumpleaños de su madre en tierras aztecas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si tienen la oportunidad de viajar a México, no lo hagan. Y antes de que empiecen a preguntarme por qué o contestarme que no debería decir estas cosas y demás, les explico: no es por la gente, ni por el país en sí. La gente es todo bien y el país una chimba, todo es muy bueno, pero la parte de inmigración es una mierd@#$%”, lamentó.

Junto con su hermana, que no puede regresar a Colombia, decidió celebrar el cumpleaños de su madre en un país intermedio y aprovechar las vacaciones para conocer a su sobrino de dos años y presentarle a su pareja sentimental.

Pensando en la edad y limitaciones de movilidad de quienes iban a viajar junto a ella, Sofi se inclinó por un resort todo incluido e hizo averiguaciones en Punta Cana y Cancún, pero encontró mayor oferta en México.

Sin embargo, admitió que, si hubiera visto un video como el suyo “antes de viajar a México, hubiera tomado la decisión de viajar a otro destino”.

Y es que, a pesar de que su novio había viajado en el pasado a México e, incluso, vivió en el país por un tiempo, fue el único al que inadmitieron en migración México, por cuenta de un mordisco que el perro de la familia le habría dado a su pasaporte.

Al ser inadmitidas, muchas personas deben pasar días incomunicadas, en una ala de migrantes en la que hay solo un baño - crédito Lourdes Cruz / EFE

“Apenas llegamos a migración, no nos vieron nada, no nos preguntaron nada, el man (oficial de migración) de una le dijo a mi novio que no podía pasar, que no podía ir al viaje porque el pasaporte estaba dañado y no servía, pero hace cuatro meses viajamos a Grecia y España y nunca nos dijeron nada, teniendo el mismo pasaporte. Lo mismo hace un año a México y unos meses más tarde a El Salvador”.

Sofi, aunque había escuchado los casos de colombianos inadmitidos en México sin razones de peso, pensaba que era algo que le ocurría a otras personas, pero nunca imaginó encontrarse en una situación de este tipo.

De hecho, creyó que haber visitado otros países con el mismo pasaporte sería una especie de seguro para pasar migración sin problemas, pero “le quitaron el celular, le dieron cinco minutos y luego le dijeron que tenía que devolverse para Colombia”.

La recomendación de Sofi no es otra que privilegiar otros destinos, antes que México - crédito Luis Cortés / Reuters

En medio de su tristeza y desesperación subió una historia a redes sociales pidiendo ayuda o asesoramiento, pero, en su lugar, recibió historias de varios de sus amigos que habían pasado por una situación similar y se llevaron una mala impresión de México:

“A mí me tocó dormir una noche en el hotel, son una miércoles, me hicieron perder el vuelo…”, “Para mí México es destino prohibido”, “Un amigo perdió todo lo que pagó. De hecho, le extraviaron una maleta, nunca nadie respondió por eso y lo devolvieron junto a su familia”, “El trato en México hacia los colombianos es degradante”, “En la migración mexicana siempre les han tenido mucho raye a los colombianos, devuelven a muchas personas”, “Es una ruleta el entrar a México”.

Hasta entonces, Sofi desconocía el suplicio de los nacionales al viajar al país hermano, pero después de tener que despedirse de su novio decidió compartir la siguiente reflexión: “Si su sueño no es conocer México y están mirando otros destinos, hay muchos más países donde posiblemente no pasen por esto”.