Mensaje de texto que pretende suplantar a la DGT (INCIBE)

Si recibes un mensaje sobre una multa pendiente por un supuesto exceso de velocidad o por una infracción de estacionamiento, lo más seguro es que esta notificación sea fraudulenta. Más aún, si el destinatario del mensaje, condujo por última vez hace semanas o meses. Este ejemplo es una muestra más de la constante actividad delictiva de los ciberdelincuentes, quienes, en este caso, pretenden suplantar a la DGT (Dirección General de Tráfico).

El modus operandi de los estafadores virtuales no consiste en dirigir sus acciones a una víctima determinada, sino que estos mensajes son enviados a miles de números a la vez, con la ayuda de una base de datos, con la esperanza de que algún conductor desconcertado y preocupado, ante la llegada de la fecha límite, caiga en la trampa.

Correos electrónicos engañosos

Imagen de un correo fraudulento en los que suplantan a la DGT. (Infobae)

Los SMS —Servicio de Mensajes Cortos— no son la única vía que utilizan los estafadores para contactar con las potenciales víctimas e intentar llevar a cabo las estafas. La DGT también ha advertido del auge de correos electrónicos fraudulentos, los cuales tienen la misma finalidad que los mensajes de texto: extraer los datos personales y bancarios de las víctimas.

La particularidad de los correos electrónicos es que el enlace que contienen en su interior transporta al usuario a una página web que, perfectamente, podría ser la página web oficial de la Dirección General de Tráfico. Aparece el logotipo del organismo y utilizan la misma tipografía, con tal de que las víctimas no piensen que se trata de un sitio web falso y paguen la sanción inexistente.

La propia DGT, en su página web, advierte a los conductores de la importancia de verificar la veracidad de la procedencia de la multa, y recuerda que la notificación, únicamente, tiene lugar por alguno de los siguientes canales oficiales:

  • Correo postal.
  • Notificación electrónica a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un buzón electrónico donde se reciben comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. Para las personas físicas, el alta en este servicio es voluntaria, pero obligatoria para las personas jurídicas.

Otra forma verdadera de recibir comunicaciones y, por tanto, multas de la DGT es la utilización de la aplicación móvil miDGT, a través de la cual los conductores pueden consultar los puntos del permiso de conducción, acceso a la documentación de los vehículos a su nombre en formato digital, y el pago de las multas correspondientes.

Recomendaciones ante estos fraudes

La primera y principal sugerencia es hacer caso omiso a estos SMS o correos electrónicos fraudulentos. La eliminación de los primeros o la clasificación de los segundos como correos no deseados evitará que aparezcan en la bandeja de entrada de los usuarios y hará que las personas se olviden de su existencia y no caigan en la trampa de pinchar en el enlace malicioso.

En el hipotético caso de haber entrado en el link y haber realizado algún pago, las víctimas deben denunciar inmediatamente el fraude ante las autoridades. Sea cual sea la reacción de las víctimas, es importante poner la estafa en conocimiento del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).