La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles 30 de octubre el decreto por el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser empresas productivas y regresen a su carácter de empresas públicas del Estado.
En La Mañanera del Pueblo, la mandataria celebró que el Congreso de la Unión declarara constitucional esta reforma que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado; “es una reforma muy importante, le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron, porque al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y se convirtieran en privadas”, mencionó Sheinbaum Pardo.
A su vez, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró que “concluyó el proceso legislativo de la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas del estado mexicano, hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.
Sheinbaum celebra reforma para trenes
En La Mañanera, la presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros, “también es una reforma muy importante”, dijo Sheinbaum Pardo. Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, celebró durante su intervención que esta iniciativa haya avanzado satisfactoriamente en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y que haya obtenido el aval de 2/3 partes de los congresos estatales.
“Queda establecido en el Artículo 28 constitucional que el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros… Se tiene como objetivo en esta administración construir 3 mil km de vías férreas que permitan operar los trenes de pasajeros y también fortalecer el servicio de trenes de carga”, dijo el funcionario federal, al tiempo que recordó que fue en el gobierno de AMLO cuando regresó este tipo de transporte con el Tren Maya, el Tren Interocéanico y el Tren Insurgente México-Toluca.
Para este sexenio, la prioridad serán el Tren México-Pachuca y el México-Querétaro, cuyos estudios preliminares ya empezaron, al igual que los análisis para que el Tren Maya también sea de carga.