La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que “fue muy buena” la reunión que tuvo ayer con consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional, pues dialogaron sobre distintos temas entorno a la organización de las elecciones del Poder Judicial, entre los cuales destacó la solicitud de mayores recursos para su realización.
En su conferencia mañanera, la mandataria indicó que ella y los concejeros coincidieron en que la elección judicial debe realizarse correctamente y con transparencia, para garantizar que la ciudadanía tenga claridad sobre qué cargos se elegirán y cómo deberán votar el próximo 1 de junio, así como en los resultados de los comicios.
“Fue una muy buena reunión, hablaron todos los consejeros y consejeras, o en su mayoría, su planteamiento fue que en efecto ellos consideraban que hacía falta más recursos, yo lo que les plantee es que todos tenemos la responsabilidad, y particularmente los consejeros del INE, de que sea una elección bien realizada y transparente.
“Digamos que previo a la elección quede muy claro por quién se va a votar, cómo se va a votar, cuáles son los recursos que se requieren y por qué, qué haya mucha difusión para que el pueblo de México sepa que el 1 de junio hay elección, que haya transparencia durante el proceso, que se esté informando permanentemente por el INE como va el proceso y después por el conteo, por que es un proceso distinto al que estamos acostumbrados”, dijo en Palacio Nacional.
No obstante, reiteró su petición a los consejeros del INE de transparentar por qué requieren 7 mil millones de pesos más al monto ya asignado por el Congreso de la Unión, publicando los gastos que deben realizarse para llevar a cabo la elección, como los pagos de capacitadores, la compra de insumos, entre otros.
“Cuando plantearon el tema de los recursos les comenté lo mismo que en la mañanera, es muy importante la transparencia de por qué requieren más recursos. Yo les dije: “Por qué no envían y lo hacen público ustedes también, por qué requieren más recursos”, por que evidentemente 7 mil millones de pesos pues es mucho dinero, entonces que digan: para capacitación, son tantas personas que se contratan, ganan tanto”, concluyó.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió a puerta cerrada con consejeros del INE, entre ellos la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.