El Gobierno de Corea del Sur ha informado este miércoles de que está valorando enviar un equipo de seguimiento a Ucrania para analizar las operaciones conjuntas de la tropas rusas y norcoreanas, en un momento en el que Kiev y Seúl ya han confirmado que se han producido las primeras escaramuzas en Kursk.
«Si Corea del Norte y Rusia lanzan operaciones conjuntas, será fundamental monitorear sus tácticas, armas y cualquier baja norcoreana, ya que esta información podría ser crucial para la seguridad de Corea del Sur y su colaboración con Ucrania», ha señalado un funcionario de la oficina presidencial surcoreana.
En este sentido, esta fuente ha destacado que este equipo podría ser desplegado sin necesidad de contar con el permiso del Parlamento, informa la agencia Yonhap.
Asimismo, ha informado de que se está hablando ya con Ucrania para que traslade a Corea del Sur a un enviado especial para abordar posibles respuestas conjuntas a cómo vaya desarrollándose el conflicto,
Mientras tanto, tanto Kiev como Seúl han confirmado ya que las tropas norcoreanas han entrado en combate en la provincia rusa de Kursk, si bien han coincidido en señalar también que se trata de enfrentamientos a «pequeña escala».
«El combate en toda regla aún no ha comenzado», ha dicho este funcionario, quien ha pedido esperar un poco más para sacar las primeras conclusiones de esta participación de Corea del Norte en el conflicto.
Por el momento se estima que son mil efectivos norcoreanos lo que se encuentran en Kursk, si bien el Gobierno ucraniano espera que en los próximos días, a medida que finaliza el periodo previo de entrenamiento, destacamentos formados por 3.000 hombres, se desplieguen en cinco ciudades, que abarcarían unos 1.500 kilómetros.
En estimaciones anteriores, el Departamento de Defensa de Estados Unidos estimó que serían unos 10.000 efectivos militares los que Pyongyang habría enviado a territorio ruso.