Sergio Fajardo aseguró que no se someterá a ninguna consulta previa como lo fue la de ‘Centro Esperanza’ - crédito Colprensa Camila Díaz

En diálogo con La FM, Sergio Fajardo se refirió a las posibilidades de ser candidato a la Presidencia para las elecciones de 2026. El político antioqueño, si bien no confirmó si le lanzará o no al ruedo electoral, dejó un punto claro: no se someterá a ninguna consulta previa como lo fue la de ‘Centro Esperanza’ cuando, en 2022, políticos de tendencia centrista eligieron a un candidato a partir del voto ciudadano.

“En este momento yo no soy candidato, pero nunca en mi vida volvería a hacer una alianza como en la que estuve, que fue un gran error, yo perdí la identidad”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con la expresión “altamente probable” dejó abierta la puerta de lanzarse, de nuevo, a la Presidencia de Colombia. Unos “temas personales” estarían pendientes en la agenda del antioqueño para dar la noticia.

En la campaña pasada fue Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, su fórmula vicepresidencial. Desde entonces, parece que quebró la relación política y personal entre ambos. “Yo no tengo ninguna relación con Claudia López; yo no hablo con ella hace cerca de tres años, entonces no tengo ninguna relación en el sentido personal”, expresó.

Sergio Fajardo habló de elecciones, pero no confirmó candidatura - crédito Colprensa

Panorama electoral para 2026

El Gobierno Petro ya completó más de la mitad de su tiempo en la administración nacional. Muchos ya comienzan a pensar en las elecciones de 2026, comicios para los que se está configurando un variopinto sonajero político. Una de las precandidatas que, desde 2024 está haciendo campaña, es Victoria Eugenia Dávila, que comenzaría en los próximos meses la recolección de firmas para avalar su campaña.

En una entrevista dada en noviembre de 2024 a W Radio en la que confirmó sus aspiraciones políticas: “Hoy necesitamos un país que, unido, busque oportunidades para todos. No puede ser que muchos vecinos de la región sigan avanzando, y nosotros, en cambio, estemos retrocediendo. Hay que derrotar el miedo, hay que resetear la política, no nos podemos rendir. El presidente o la presidenta no puede ser más que un empleado de los colombianos y su reto debe ser entender el honor y la responsabilidad que eso encarna. Pero, sobre todo, debemos equiparar las prioridades de los políticos con las necesidades de la gente”, dijo.

El concejal Juan Daniel Oviedo, que participó en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, también se ha referido a lo que sería su campaña, avalada, al igual que Dávila, por firmas. En junio de 2025 Oviedo iniciaría su correría por el país, dando a conocer su plan de Gobierno.

La contienda presidencial en 2026 promete diversidad en propuestas y enfoques ante la cantidad de posibles candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño - crédito Jesús Aviles/Infobae

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se ha mostrado particularmente crítico con el Gobierno Petro, teniendo más protagonismo en redes y oponiéndose a las reformas propuestas desde el Ejecutivo, contra las que arremete en sus columnas con argumentos técnicos que aluden a la insostenibilidad de las propuestas estructurales de Petro.

Otros nombres que han sido propuestos por ciudadanos y opinadores son los de Sergio Fajardo Y Claudia López, ambos representantes del denominado “centro”, habiéndose los dos volcado en una ola de críticas hacia las decisiones del preisidente Gustavo Petro. De hecho, nada más empezando el año la exalcaldesa de Bogotá tildó al primer mandatario de “inepto”.

Colombianos se preparan desde ya para la contienda electoral de 2026 - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

En el partido Centro Democrático están decidiendo quién será el abanderado del uribismo para el 2026. Esto ha provocado no pocas tensiones al interior del partido, pero, de momento, los tres más sonados para una candidatura presidencial son María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.

Por parte del Pacto Histórico no se ha definido a nadie, pero hay quienes dicen que el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estaría calentando para entrar en la pista atlética de la carrera por la Presidencia.