Lluvias de de hasta moderada intensidad y de corta duración se registrarán todo este fin de semana en la costa peruana, de acuerdo al más reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
A través de una nota de prensa, la institución meteorológica precisó que, del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, este evento tendrá posible afectación en las regiones de Lima, La Libertad, Áncash y la costa de Ica.
“El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informa que la costa del Perú presentará lluvias de hasta moderada intensidad y de corta duración. Este evento afectará principalmente los departamentos de La Libertad, Áncash, Lima y la costa de Ica, del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre”, comunicó la entidad.
Según los meteorológos del Senamhi, estas lluvias se deben a la humedad proveniente desde los Andes hacía el mar favorecidas por las precipitaciones que se vienen presentando en la sierra.
“Estas lluvias se presentarán principalmente durante la noche y madrugada, sin descartar que ocurra en las primeras horas de la mañana. Por otro lado, se espera que se mantengan las condiciones de brillo solar, principalmente hacia el mediodía”, precisó el organismo.
En la nota de prensa, el Senamhi remarcó que continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical.
“Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución”, agregó.
Precipitaciones en la sierra
En referencia a la humedad en los andes, la institución tiene en vigencia el aviso meteorológico n.º 359, de nivel de alerta naranja, hasta este viernes 29 de noviembre. En este advierte sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. El periodo de vigencia del fenómeno es de 71 horas.
“El Senamhi informa, desde el miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”, pronosticó.
Además, de acuerdo a las proyecciones climatológicas, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 3800 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa centro y norte”, refirió el organismo.
Entre los departamentos con posible afectación figuran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
Alerta roja
El pasado 27 de noviembre, el Senamhi emitió un aviso de corto plazo, de nivel de peligro rojo, ante la posible activación de quebradas de las regiones de Apurímac, Arequipa y Cusco por las intensas lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.
La activación de quebradas, conocida también como huaicos, corresponde a flujos rápidos de agua y movimientos en masa en quebradas y pequeñas cuencas. Estos fenómenos ocurren como resultado de lluvias intensas recientes y acumuladas, además de condiciones geológicas inestables.
Los eventos pueden incluir flujos de lodo, crecidas de detritos y flujo de detritos, lo que representa un grave peligro para zonas habitadas, infraestructuras y áreas agrícolas cercanas.
La alerta roja, en este contexto, subraya una amenaza de severidad extrema. Este nivel de advertencia se emite considerando las precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días, las características del terreno y las precipitaciones previstas.
En ese sentido, el Senamhi instó a las autoridades locales y regionales a activar sus planes de contingencia para proteger a las comunidades. Asimismo, se recomendó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de canales oficiales, evitar zonas cercanas a quebradas o ríos y preparar una mochila de emergencia con insumos básicos.