El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó este martes que en la institución existen 10 pensiones cuyo monto rebasa el ingreso que obtiene la Presidenta de México, resaltando además que seis de esas pensiones fueron otorgadas a trabajadores del Poder Judicial.
Durante la conferencia matutina, Batres presentó el Plan para la Transformación del ISSSTE basado en 25 puntos, el cual tiene como propósito fortalecer los derechos de las y los trabajadores; cuando habló del punto 21, en el cual señaló que se va a hacer una revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas, informó de estas pensiones.
“Aquí, obviamente, es un problema de inequidad y de violentación de la legislación, de la ley. Aquí quiero poner unos ejemplos: estas son las 10 pensiones más altas que hemos detectado. El límite máximo que marca la ley son 10 UMAs. La UMA debe estar este año como en 33 mil, 34 mil… Bueno, 10 UMAs, perdón, 10 UMAs son como 34 mil pesos» explicó.
“Pero si ustedes observan, hay una pensión de 309 mil pesos —que el ISSSTE paga desde el año 2002—, 267 mil, 210 mil, 179 mil, 172 mil, 147 mil, 139 mil. Bueno, de estas 10, como siete, son superiores al ingreso de la Presidenta de México” señaló el ex jefe de gobierno capitalino.
Señaló que de estas pensiones, cuatro fueron otorgadas directamente, y las seis restantes fueron dadas a personas trabajadoras de órganos del Poder Judicial. Puntualizó que en algunos casos, las plazas de adscripción correspondiente no tienen lógica respecto al ingreso.
Señaló el caso de un Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, cuyo último puesto fue maestra de jardín de niños.
“Esto lo vamos a revisar. La Ley del ISSSTE nos da facultades porque señala que en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y, además, ajustarlas o cancelarlas, en su caso” advirtió Batres.
En este tenor, Batres informó que 8 mil pensiones de este tipo serán revisadas para analizar su validez, y de no serlo, serán canceladas o tendrán una reducción.
“Sobre el tema de las pensiones altas, hemos detectado aproximadamente ocho mil que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley. Y hay un procedimiento que ya se anunció, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno, se les cita con sus papeles, su expediente, para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión”, detalló.