Arcila defendió la construcción de memoria de manera respetuosa y participativa, ejemplificada en proyectos como los murales conmemorativos, y advirtió que no deben ser usados con fines políticos - crédito Ubpd y @arcilaDDHH/X

El reciente hallazgo de restos humanos en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, ha reavivado las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y destacados políticos paisas, incluyendo a Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. A esta polémica, se sumó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, que también lanzó críticas contundentes contra el mandatario nacional, por lo que considera una manipulación política del dolor de las víctimas.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario afirmó: “Presidente Gustavo Petro, usted que está tan preocupado por la dignidad de las víctimas en Medellín, hoy deja sin atención a 356,411 víctimas del conflicto armado por retrasos en la contratación de la Unidad Nacional para las Víctimas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Arcila continuó denunciando que el Gobierno nacional no ha garantizado los recursos necesarios para atender a las víctimas, dejando esta responsabilidad en manos de los entes territoriales. “Si el presidente realmente se preocupa por las víctimas, debe garantizar el presupuesto adecuado para atender esta situación tan compleja”, aseveró.

 El secretario de Paz hizo un llamado a la unión para abordar la búsqueda de los desaparecidos y enfatizó que las disputas políticas solo dividen y retrasan los procesos necesarios para la verdad - crédito @arcilaDDHH/X

En la misma línea, destacó los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín para suplir las carencias generadas por los retrasos en la contratación estatal, asegurando que seguirán brindando apoyo a las víctimas con los recursos disponibles: “Responderemos como siempre con todo nuestro equipo de víctimas de la Alcaldía de Medellín para atenderlas a todas y brindarles las garantías necesarias”.

El funcionario enfatizó que la Administración local ha estado comprometida con las víctimas y que este compromiso se ha materializado en acciones concretas como la construcción de memoria colectiva. Sin embargo, criticó al presidente Petro por utilizar esta coyuntura para “juegos politiqueros” en lugar de respaldar de manera efectiva la búsqueda de los desaparecidos.

Arcila señaló que el Gobierno nacional ha dejado en manos de los entes territoriales la atención de las víctimas del conflicto armado - crédito Ubpd

En declaraciones a Semana, Arcila aseguró: “Nos preocupa y rechazamos la utilización política de este proceso. Es lamentable que algunas personas intenten generar odio, venganzas o estigmatizaciones, en vez de centrarse en la búsqueda de los desaparecidos”. Además, denunció que estas acciones generan más daño que esperanza para las familias de las víctimas.

Adicionalmente, señaló que las discusiones en torno a La Escombrera han derivado en señalamientos mutuos entre actores políticos sobre responsabilidades pasadas, desviando la atención del objetivo principal: localizar a las personas desaparecidas y brindar verdad y justicia a las familias afectadas.

Hay controversia por la eliminación de grafitis que abordaban temas sensibles, como la memoria histórica de la Escombrera de la comuna 13, realizados en espacios públicos de Medellín - crédito @gurozu/X

En sus declaraciones, Arcila también abordó la relevancia de construir memoria de manera colectiva y respetuosa, alejándose de cualquier intención política o partidista. Subrayó que proyectos como los murales conmemorativos han sido un ejemplo de trabajo dialogado y participativo con las víctimas y la comunidad. “Los murales no deben promover campañas políticas ni generar odio o estigmatización. La idea es construir memoria de manera colectiva y respetuosa”, explicó al medio citado.

Un caso destacado es el mural sobre ejecuciones extrajudiciales en la Terminal del Norte, que fue el resultado de un proceso ampliamente dialogado con las madres de las víctimas y otros actores de la comunidad. Según el secretario, esta es la forma adecuada de abordar la memoria histórica y promover la reconciliación.

El avance en la búsqueda de desaparecidos en Colombia pone de manifiesto la necesidad de justicia para las víctimas y sus familias - crédito Infobae/Jesús Avilés

En medio de sus críticas, Arcila hizo un llamado a la unión para enfrentar el reto de la búsqueda de los desaparecidos en Colombia, enfatizando que las disputas políticas solo contribuyen a dividir y a retrasar los procesos necesarios para la verdad y la justicia.

La situación en La Escombrera sigue siendo un tema sensible y complejo, que exige la colaboración de todos los sectores involucrados para brindar respuestas a las familias de las víctimas. Mientras tanto, las críticas desde diversos sectores de la sociedad, ponen en el centro del debate la responsabilidad del Gobierno nacional y de las autoridades locales frente a una gestión comprometida y transparente frente a las víctimas del conflicto armado.