Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ordenó la desestimación de cargos contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams. La noticia surge después de unos meses de especulaciones sobre que el presidente, Donald Trump, tomaría medidas para poner fin al caso contra el demócrata, quien en las últimas semanas ha causado controversia por su postura.
¿De qué se le acusa a Eric Adams?
En un memorando, que fue enviado por el fiscal general adjunto interino, Emil Bove, a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, se ordena desestimar los cargos pendientes contra Adams “tan pronto como sea posible”. Asimismo, pide que las acusaciones sean reconsideradas después de las elecciones a la alcaldía, que se realizarán en noviembre de este año.
El año pasado, el alcalde fue acusado de cinco delitos federales, entre ellos fraude electrónico, solicitud de donaciones ilegales para la campaña electoral en el extranjero y conspiración para el soborno. Así, el demócrata, se convirtió en el primer alcalde en funciones en enfrentar un proceso.
De acuerdo con CNN, Bove cita dos razones para ordenar la desestimación:
- La opinión del DOJ de que el caso se ha visto empañado por la publicidad.
- El caso obstaculiza la capacidad de Adams de hacer su trabajo como alcalde, incluida la cooperación con la ofensiva migratoria del presidente Trump.
“El proceso pendiente ha restringido indebidamente la capacidad del alcalde Adams de dedicar toda su atención y recursos a la inmigración ilegal y los delitos violentos que aumentaron bajo las políticas de la administración anterior”, escribió Bove, exfiscal de Nueva York, en el memorándum al que tuvieron acceso diversos medios estadounidenses.
El abogado de Adams, Alex Spiro, precisó en un comunicado. “Como dije desde el principio, el alcalde es inocente y podría ganar la batalla. Hoy lo ha hecho”.
¿Nuevo aliado de Trump? Adams en controversia por su cercanía con el presidente
Desde su acusación, Adams ha mantenido una relación más estrecha con Trump y los miembros de su administración. Se sabe que se reunió con el republicano en Florida antes de que asumiera el cargo y fue uno de los demócratas que asistió a la toma de posesión en Washington DC.
La medida también se produce después de que el alcalde dijera con frecuencia que sus acusaciones tienen motivaciones políticas, debido a las críticas que ha expresado en respuesta a la afluencia de inmigrantes que llegaron a la ciudad a partir de la primavera de 2022.
CNN destaca que, en octubre, Trump pareció expresar simpatía por el alcalde y sugirió que el procesamiento fue el resultado de una represalia política por sus críticas a cómo la administración Biden manejó la crisis migratoria.
Las especulaciones sobre un posible indulto o la desestimación del caso comenzaron desde el año pasado. En ese sentido, The Associated Press indicó que varios de los oponentes de Adams en las primarias demócratas para la alcaldía señalaron que este había aceptado hacer lo que Trump le pedía a cambio de clemencia.
Brad Lander, contralor de la ciudad y aspirante a la alcaldía, comentó: “En lugar de defender a los neoyorquinos, Adams está defendiendo precisamente a una persona”.
Por su parte, Zohran Mamdani, un asambleísta estatal que también se postula para alcalde, pidió una investigación sobre si Adams “hizo algún tipo de acuerdo con la administración Trump que implique violar la ley de la ciudad”.
Reaccionan al nuevo estatus legal de Eric Adams
La American Civil Liberties Union (ACLU) de Nueva York publicó en sus redes sociales un mensaje al respecto: “La orden de desestimar los cargos contra el alcalde Adams es otro ejemplo de cómo la administración Trump secuestra el Departamento de Justicia para sus propios fines. El memorando apenas oculta su propósito político y pasa por encima de cualquier noción de justicia independiente y del Estado de derecho”.
En el comunicado, la organización también señala que la relación entre Adams y el presidente de EE.UU. genera preguntas sobre lo que pudieron haber acordado antes de esta orden de desestimación: “La tardía y sorpresiva aceptación del alcalde a Trump y su reciente intento de socavar las antiguas leyes municipales que protegen a los inmigrantes es alarmante”.
Adams ha enfatizado que las operaciones del Departamento de Seguridad Nancional (DHS, por sus siglas en inglés) en la ciudad están dirigidas a criminales violentos. A fines de enero dio que había ordenado al Departamento de Policía de Nueva York que ayudara a las fuerzas del orden federales.