El atentado en el Huila no dejó personas lesionadas - crédito John Vizcaino/Reuters y @H75Harry/X

Varios departamentos del país siguen siendo acechados por la violencia. Luego de que el asesinato de más de 30 personas en Norte de Santander conmocionara al país, se reportó un nuevo acto terrorista. En este caso, los hechos se registraron en el municipio de Gigante, en el departamento de Huila.

De acuerdo con El Nuevo Siglo, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes todavía no han sido identificados, arrojaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coofisam). El atentado tuvo lugar el 17 de enero de 2025, en horas de la noche.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según detalló el comandante del Departamento de Policía de Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez, únicamente se registraron afectaciones a nivel de infraestructura; no hubo personas heridas o muertas.

“Es importante señalar que este acto generó únicamente daños materiales en la fachada y en la puerta de ingreso de la cooperativa, sin reportarse personas lesionadas. Según las primeras investigaciones, las personas responsables de este hecho se movilizaban en una motocicleta e iban en dirección al municipio de Garzón”, afirmó el uniformado, citado por el medio.

Las autoridades activaron un plan candado para dar con el paradero de los responsables del atentado en Huila - crédito @H75Harry/X

De acuerdo con testimonios de la ciudadanía, recogidos por El País, los daños materiales fueron varios y, en consecuencia, esperan contar con ayuda para la reparación de la infraestructura. “Siempre causaron daños, las ventanas, los cielos rasos, el portón de acceso, las rejas y parte de la cubierta de esta entidad financiera terminaron convertidos en escombros, así como los cristales y puertas de varias viviendas vecinas, por eso ahora esperamos cómo las autoridades nos van a ayudar para poder superar estas pérdidas”, precisó un integrante de la comunidad.

Luego de que se registrara el atentado, las autoridades pusieron en marcha un plan candado, con el fin de hallar a los señalados criminales. No obstante, hasta el momento, no han sido encontrados. Se presume que serían integrantes de las disidencias de las Farc, que estarían extorsionando a los funcionarios de la entidad.

Así las cosas, las autoridades instaron a la ciudadanía a revelar información disponible sobre los hechos y los presuntos responsables. Quienes deseen aportar datos al respecto pueden comunicarse a la línea de emergencias 123.

Los hombres responsables del atentado se movilizaban en una motocicleta. Se activó un plan candado para atraparlos - crédito Ernesto Guzmán/EF

Coofisam: atentados, amenazas y extorsiones

En la madrugada del 10 de diciembre de 2024 se presentó un hecho similar contra la sede de Coofisam en Hobo (Huila). Según información del Diario del Huila, hombres armados colocaron un artefacto explosivo en las oficinas de la cooperativa. El ataque no implicó la muerte de funcionarios o transeúntes; únicamente hubo daños materiales.

La Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop) emitió un comunicado condenando los hechos, que puso en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos. Afirmó que el atentado constituyó una grave violación a los derechos fundamentales y tuvo un impacto social debido a las afectaciones en la sede. Pues, la entidad trabaja por el bienestar y el desarrollo de las comunidades en toda la región.

En Hobo, Huila, la sede de Coofisam fue atacada con un explosivo - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“La violencia no puede tener lugar en una sociedad que aspira a la paz y la equidad. Desde Ascoop, expresamos nuestro profundo respaldo y solidaridad a los asociados, el consejo directivo y los colaboradores de Coofisam. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que prioricen las investigaciones, identifiquen a los responsables y adopten medidas efectivas que protejan tanto a la cooperativa como a la comunidad frente a cualquier forma de criminalidad”, indicó Ascoop en la comunicación.

Recordó, además, que debe haber un compromiso con los valores de la justicia, la convivencia y la solidaridad en el país. Cabe resaltar que las disidencias de las Farc están adelantando negociaciones de paz con el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro; los diálogos han pasado por varios tropiezos y violaciones a lo pactado hasta el momento.