Después de un compás de espera de casi cuatro años, se reactivó la venta de Telefónica Argentina. El grupo español Telefónica que había suspendido la búsqueda de un comprador para su filial local, ahora retomó la operación.
La agencia Bloomberg informó que la casa matriz en Madrid fue “contactada por inversores interesados potencialmente en comprar su unidad en Argentina”. El operador móvil español ha recibido interés preliminar en los últimos meses de inversores argentinos y extranjeros acerca de la unidad, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública, de acuerdo a la información de Bloomberg.
¿Hay un plan? Hacia dónde van las rutas de la Argentina
La agencia además destacó que Telefónica no ha decidido cómo responderá, y precisó que “es poco probable que avance con planes estratégicos importantes antes de que el nuevo presidente ejecutivo de la empresa termine su revisión de la estrategia”.
En Telefónica de Argentina señalaron que no opinan sobre rumores, aunque fuentes cercanas a la operación confirmaron a LA NACION que la búsqueda de un comprador para la filial local de Telefónica está activa y destacaron que incluso en la empresa ya le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan.
La lista de potenciales candidatos incluye desde jugadores locales como el grupo Werthein, Clarín, Fénix y Olmos, y también jugadores internacionales que podrían desembarcar en el país con esta operación. En este caso se mencionan los nombres de Millicom -la empresa dueña de la marca Tigo, con base en Luxemburgo- y el grupo francés Iliad.
“La operación avanza a velocidad crucero y todavía no hay ningún candidato que esté más avanzado”, explicaron LA NACION fuentes cercanas a la operación.
Primer paso
A fines de noviembre de 2019, el entonces presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron la posible venta de sus filiales en la región para concentrarse en cuatro mercados.
De entrada, la empresa aclaró que la idea era concentrar su negocio en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil, lo que disparó las versiones acerca de la venta de sus negocios en el resto de América Latina. Bajo esta estrategia, primero se desprendió de las operaciones en algunos mercados de América Central y después avanzó con la incorporación de socios en Chile y Perú, mientras que ahora avanza con la venta de su filial colombiana a manos de Millicom.
En la Argentina, hace cuatro años hubo negociaciones con el grupo Olmos, los dueños de Crónica TV, con una presencia en el negocio de la salud. También se mencionó el nombre de Fénix Entertainment, que se hizo fuerte en la organización de recitales y controla a varias radios como Rivadavia, Metro y Rock & Pop. Sin embargo, las operaciones quedaron en suspenso con la pandemia y nunca se reactivaron, hasta ahora.
Vientos de cambio
La reactivación de la venta de Telefónica de Argentina llega en un momento de cambios para el grupo Telefónica. Alvarez Pallete dejó de ser el CEO de Telefónica por decisión del gobierno de España -uno de los principales accionistas de la compañía, a través de la través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),- y en su lugar fue nombrado Marc Murtra, quién hasta ahora se desempeñaba al frente de otro nave insignia española, Indra.
Murtra asumió con el respaldo del primer ministro español, Pedro Sánchez, lo que abre un interrogante sobre cuáles serían los próximos pasos del grupo. “Hay que ver si Sánchez sigue con la idea de desprenderse de activos estratégicos en la región o prefiere mantener una presencia fuerte en América Latina”, explicaron fuentes cercanas a Telefónica de Argentina.
Telefónica desembarcó en la Argentina en 1990, con la privatización de Entel, durante el gobierno de Carlos Menem. Hoy la empresa lidera en el negocio de telefonía celular y banda ancha, con la marca Movistar, y cuenta con más de 10.000 empleados y 20 millones de clientes.