Este miércoles a la noche, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan suspendió toda su actividad tras el accidente aéreo protagonizado por un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar Blackhawk (H-60). Mientras se llevaba a cabo la búsqueda de sobrevivientes, se conoció un audio que dio cuenta de los segundos previos al fatal accidente.

Minutos antes del aterrizaje en el aeropuerto ubicado a orillas del Río Potomac, los controladores de tráfico aéreo le preguntaron a los pilotos de la aeronave comercial si podían aterrizar en la pista más corta y ellos respondieron de forma afirmativa.

Con la confirmación, los operadores de la torre de control autorizaron al avión a aterrizar en la pista 33 y, según se desprende de los diferentes sitios de seguimiento de vuelos, la aeronave ajustó su dirección a la nueva pista.

Sin embargo, a menos de 30 segundos de que se produjera el choque, un controlador de tráfico aéreo le preguntó al helicóptero si tenía a la vista al avión que llegaba. El receptor hizo otra llamada por radio al helicóptero momentos después: “PAT 25 pase detrás del CRJ”. Segundos después de eso, las dos aeronaves chocaron y se interrumpió la comunicación.

“El accidente ocurrió en el río, tanto el helicóptero como el avión cayeron al río al sur de la dirección del 33. Sólo vi una bola de fuego y luego se fue”, se escuchó en otra grabación ocurrida casi en paralelo con el momento de la colisión

En ese sentido, después se difundió también un video de una cámara en el Centro Kennedy que mostró dos conjuntos de luces similares a las de aeronaves que, justamente, parecían unirse en “una bola de fuego”.

Cómo son las aeronaves involucradas en el accidente

El avión de American Airlines que se estrelló era un Bombardier CRJ700. De acuerdo al sitio especializado globalair.com, se trata de un “un miembro destacado de la serie CRJ de aviones de pasajeros producidos por Bombardier Incorporated, un importante fabricante canadiense de transporte”.

Bombardier CRJ 700
Foto: wusa9.com

El trabajo de diseño de la aeronave comenzó en 1995, inspirada en otros aviones más pequeños como el CRJ100 y el CRJ200, y fue lanzado oficialmente dos años después. Tuvo su primer vuelo de prueba el 27 de mayo de 1999, recibió la aprobación de tipo de Transport Canada en enero de 2001 y, cuatro meses después, debió pasar una serie de modificaciones menores previo a la obtención de la certificación de la Fuerza Aérea.

La otra aeronave involucrada en el caso fue un Black Hawk (H 60), “un helicóptero utilitario militar de carga media”. Se trata de un transporte táctico, con dos motores y rotor de cuatro palas. Fue fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft.

Helicóptero Black Hawk militar
(AP Foto/Matías Delacroix)

Fabricado por la estadounidense Sikorsky, el helicóptero está diseñado “para diversas funciones en entornos de alta amenaza y para soportar impactos de municiones pequeñas”. El UH-60A, “que ofrece protección en zonas hostiles”, entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1978 y reemplazó al UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.