El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 la cifra de muertos por la DANA que ha asolado el este del país y, particularmente, a la Comunidad Valenciana.
En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el cuarto comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo «la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales».
Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: «Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional».
Asimismo, ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas: «Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».
En un plano más amplio, Sánchez ha enmarcado esta crisis causada por la DANA como «el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país», siendo a su vez «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo».
Por ello, ha remarcado que el Gobierno «va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica».