El próximo 14 de febrero, muchas parejas estarán celebrando el día de los enamorados. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que uno considere que su relación no esté pasando por un buen momento y se haya decidido que ‘ya no va más’, por lo que si se está considerando tomar esa decisión, expertos mencionan cuándo es mejor hablar con la pareja, si antes o después de San Valentín.

Las parejas suelen celebrar el día de San Valentín, con regalos como flores, chocolates, peluches, salidas a cenar, y otros planes románticos, pero puede existir la posibilidad de que ya no se tenga esa química, que en un inicio se tenía con la pareja y, por lo tanto, se esté considerando darle fin a la relación y la psicólogo y profesora del Center College de Kentucky, Morgan Cope, ha investigado por qué algunas parejas deciden separarse justo en estas fechas.

La experta manifestó que nunca habrá una fecha adecuada para terminar una relación amorosa, y en el caso de San Valentín, pasar esta fecha con alguien por quien ya no se siente nada también puede ser un tema mentalmente angustiante.

Ya no es necesario correr: cómo hay que caminar para hacer ejercicio intenso, mejorar la fuerza y el equilibrio

“Imagínate elegir un regalo o salir a cenar cuando no quieres estar allí, tener intimidad física con tu pareja con la que no quieres estar. Las rupturas siempre van a ser difíciles, pero no tienes que hacerlo más difícil para ti o para tu pareja forzando algo que no está destinado a ser”, aseguró Cope en CNN.

Las parejas suelen celebrar el día de San Valentín con regalos como flores, chocolates salidas a cenar u otros planes románticos

Romper una relación antes o después de San Valentín

Por otra parte, las redes sociales se han convertido en una vitrina para comparar las relaciones con otros y hasta competir en cuál regalo es mejor, lo que para algunos trae una presión adicional incluso en relaciones de pareja que no tienen futuro.

Cope señaló que romper una relación antes de San Valentín libera de organizar cenas y comprar regalos que no van con sinceridad y cariño: “Quieres ser sincero y auténtico con tu pareja, lo que significa no invertir recursos emocionales y económicos en una gran celebración”, aseguró.

Ella aconseja que quien quiere dar por terminada la relación debe hacerlo al menos una semana antes de San Valentín, puesto que le dará tiempo a la otra persona para procesar la ruptura y hacer planes diferentes con amigos y familiares en esta fecha.

Detectan que el grupo sanguíneo de una persona podría generar un envejecimiento más lento

Si aún se tienen dudas de si romper una relación, la psicóloga, Kiara Shelton, terapeuta de Mindpath Health en Texas, aconseja esperar hasta después de la festividad para terminar la relación, dado que después de la emoción de la celebración, la gente tiene una mentalidad más clara para procesar sus emociones.

Asimismo, esperar hasta que los festejos terminen le puede dar una visión más clara a la persona en cuanto a si vale la pena continuar con la relación, pues puede disipar dudas y hacer que la gente esté disponible a resolver conflictos en lugar de poner fin a la relación.

Cuando se termina una relación justo en vísperas de San Valentín, esa persona, seguramente en sus relaciones futuras, va a relacionar esa mala experiencia con dicha fecha.

Por otra parte, quien rompe la relación puede tener un sentimiento de culpa y es normal cuando esto sucede: “La culpa es una emoción social que sentimos cuando estamos cerca de otras personas o pensando en lo que los demás piensan de nosotros”, señaló Cope.

Aunque estos momentos pueden ser dolorosos, a largo plazo, se puede evaluar que seguir con una persona que no le está aportando algo a la vida de uno puede ser síntoma de pérdida de tiempo.

“Si nos centramos en el malestar de la ruptura, seguiremos sintiendo vergüenza y culpa. Centrarnos en el crecimiento y las lecciones aprendidas nos ayudará a seguir adelante en futuras relaciones”, puntualizó Cope.

Kiara Shelton, terapeuta de Mindpath Health en Texas, aconseja esperar hasta después de San Valentín para terminar una relación