La delincuencia sigue avanzando en Lima y cada día son más los asaltos que generan el terror en los peruanos de a pie y los negocios. La noche del domingo 24 de noviembre, un grupo de delincuentes robó a mano armada un local de comida rápida y pollo a la brasa ubicado en la avenida Manuel Scorza, en la zona conocida como “Las Pampas” del distrito de San Juan de Miraflores.
Este asalto es resaltante porque ya es la sexta vez que el establecimiento sufre el ataque de malhechores en lo que va del año 2024.
Ataque violento captado en video
Los tres delincuentes encapuchados llegaron al local a bordo de una mototaxi e irrumpieron violentamente en la pollería y sanguchería “Takumi Fasfu”. Videos de la cámara de seguridad del local, difundidos por Latina, registraron cómo uno de los delincuentes se acercó a amedrentar a uno de los trabajadores quien, armado con un fierro, intentó defenderse de ellos. Sin embargo, los ladrones respondieron con dos disparos que impactaron en la pierna derecha del joven empleado.
En este mismo asalto, una clienta del local fue interceptada por los otros dos malhechores quienes la arrastraron, agredieron y arrebataron su cartera. El trabajador herido fue trasladado de inmediato a un centro de salud cercano por sus compañeros de la pollería y vecinos de la zona, quienes denunciaron que los constantes robos generan temor e inseguridad entre los habitantes del lugar.
No es la primera vez que esto ocurre. Vivimos con miedo porque no hay presencia policial”, señaló uno de los vecinos a los medios
Según los residentes de “Las Pampas”, la misma banda criminal habría asaltado otro negocio cercano esa misma noche, utilizando la misma mototaxi para escapar. Los comerciantes de la zona indican que la falta de vigilancia facilita que los robos sean recurrentes, afectando incluso a cabinas de internet y puestos de comida rápida cercanos, que los han obligado a cerrar sus puertas.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local ya están en manos de la Policía Nacional del Perú (PNP), que llegó al lugar de los hechos junto al Serenazgo para iniciar las investigaciones. No obstante, los vecinos cuestionaron la eficacia de las autoridades, ya que, según denuncian, no reciben atención inmediata ante emergencias.
Inseguridad ciudadana en Perú
De acuerdo con una encuesta reciente de Datum, un alarmante 94% de los habitantes de Lima y Callao manifiestan sentirse inseguros al transitar por las calles. Este sentimiento de inseguridad persiste a pesar de que 14 distritos han sido declarados en estado de emergencia en un intento por controlar la situación. Sin embargo, los reportes semanales de delitos como el sicariato y la extorsión continúan incrementando el temor entre la población.
Lima se ha convertido en la región con el mayor número de homicidios registrados en 2024, con un total de 638 casos, según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Esta cifra coloca a la capital peruana por delante de otras regiones como La Libertad, que reportó 198 homicidios, y Callao, con 90 casos. La situación de inseguridad en estas áreas ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes se sienten cada vez más vulnerables ante la criminalidad.
La creciente ola de extorsiones y sicariatos ha obligado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Las zonas afectadas por esta medida son: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.
Números de emergencia
Los ciudadanos cuentan con varias opciones para reportar delitos a las autoridades:
- Central 111: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata.
- Central de Emergencias 105: Línea interconectada con la Central 111, que permite a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
Otros números de emergencia:
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113