Ponen en marcha plan para mejorar la evaluación de establecimientos que brindan atención médica Foto: iStock)

El Consejo de Salubridad General (CSG), a través de su Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, presentó un nuevo plan para mejorar el modelo de evaluación de las unidades especializadas en atención médica. Este plan busca garantizar que dichos centros cumplan con los estándares más altos de calidad y seguridad en sus servicios.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión, Patricia Clark, secretaria del CSG, anunció que el modelo incorpora la clasificación de los establecimientos según su perfil de servicios. Esta categorización abarca unidades móviles, unidades de primer nivel, hospitales, laboratorios y clínicas de hemodiálisis, entre otros, lo que permite que cada tipo de establecimiento sea evaluado con estándares específicos.

Un plan mejorado para una atención más segura

En una reunión con organizaciones públicas y privadas, exponen nuevo plan para evaluación de unidades de atención médica Foto: Ssa.gob.mx

En representación del secretario de Salud y presidente del CSG, David Kershenobich, Clark destacó que este enfoque facilitará la certificación de más unidades, lo que, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de la atención clínica y la seguridad de los pacientes, pilares de la actual administración.

Por su parte, la doctora Cristina González de Jesús explicó que la certificación reconoce a los establecimientos que cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer una atención en salud más segura. En este contexto, presentó los detalles del plan de mejora, que incluye la creación de nueve manuales de estándares, cada uno diseñado para un tipo específico de unidad: hemodiálisis, primer nivel, hospitales, hospitales ambulatorios, unidades de diagnóstico, atención domiciliaria, rehabilitación, atención mental y unidades móviles.

Entre las prioridades del plan se encuentran la certificación de clínicas de hemodiálisis y centros de salud de primer nivel. Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, se realizarán pruebas piloto en establecimientos seleccionados. Este esfuerzo contará con la colaboración de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

El cronograma establece que para septiembre de este año 2025 estarán listos los manuales de estándares, tras lo cual iniciará la inscripción de establecimientos interesados, la capacitación del personal y la identificación de unidades piloto.

En la reunión participaron representantes de hospitales privados, academia, farmacias y asociaciones de pacientes, quienes expresaron su respaldo al nuevo plan. Destacaron que este modelo establece roles claros, prioriza las necesidades, es inclusivo y ordenado, elementos fundamentales para avanzar en la mejora del sistema de salud.

Finalmente, el CSG refirmó su compromiso por mejorar e impulsar una atención médica con mayor calidad y seguridad, por lo que destacaron que buscan impactar positivamente en la experiencia y bienestar de los pacientes.