KIEV.- Las defensas aéreas rusas derribaron más de 100 drones ucranianos este domingo sobre las regiones occidentales de Rusia, según informaron funcionarios de Moscú, mientras que 17 personas resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Krivói Rog en un ataque con misiles balísticos.

Este tipo de ataques aéreos a gran escala siguen siendo relativamente inusuales en Rusia, dos años y medio después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Un residente local limpia los cristales rotos de una ventana rota en un edificio residencial tras el ataque ruso en la aldea Shevchenkove, cerca de la ciudad de Pokrovsk, región de Donetsk, el 20 de octubre de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 110 drones fueron destruidos en el bombardeo nocturno contra siete regiones rusas. Muchos tuvieron como objetivo la región fronteriza rusa de Kursk, donde se informó que 43 drones fueron derribados.

Imágenes en las redes sociales parecían mostrar defensas aéreas trabajando sobre la ciudad de Dzerzhinsk, en la región de Nizhni Nóvgorod, cerca de una fábrica que produce explosivos. El gobernador local, Gleb Nikitin, escribió en las redes sociales el domingo que cuatro combatientes resultaron heridos al repeler un ataque con drones sobre la zona industrial de Dzerzhinsk, pero no dio más detalles.

Mientras tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en Telegram que había atacado la fábrica Sverdlov, propiedad de Dzerzhinsk, que, según la publicación, fabricaba compuestos químicos para municiones de artillería y bombas aéreas. Agregó que un dron provocó un incendio en un campo aéreo militar en la región de Lipetsk.

En un ataque similar a finales de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de la destrucción de 125 drones en siete regiones.

En la ciudad ucraniana Krivói Rog 17 personas resultaron heridas después de que la ciudad fuera alcanzada por dos misiles balísticos rusos, según confirmaron las autoridades este domingo. El ataque del sábado por la noche dañó casas y negocios, dijo el jefe de la administración local, Oleksandr Vilkul.

La fuerza aérea de Ucrania señaló que Rusia lanzó un total de 49 drones y dos misiles balísticos Iskander-M durante la noche. Agregó que 31 de los drones fueron derribados en 12 regiones, incluida Kiev, la capital, mientras que otros 13 desaparecieron del radar, lo que insinúa que fueron derribados por defensas electrónicas.

En un comunicado en las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Rusia había lanzado unas 800 bombas aéreas guiadas y más de 500 drones de ataque sobre Ucrania solo en la última semana.

“Todos los días, Rusia ataca nuestras ciudades y comunidades. Es un terror deliberado del enemigo contra nuestro pueblo”, dijo, renovando los llamados a continuar con el apoyo aéreo de los aliados del país. “Unidos en la defensa, el mundo puede oponerse a este terror selectivo”.

Cumbre de los BRICS

El presidente Vladimir Putin reunirá del 22 al 24 de octubre a una veintena de líderes extranjeros para una cumbre de aliados y socios destinada a demostrar el poder ruso y el fracaso de la política de aislamiento de Occidente por la guerra en Ucrania. La cumbre de los BRICS, un bloque de países emergentes, se efectuará en Kazán, a orillas del Volga, con 24 líderes extranjeros y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó el Kremlin, que lo destacó como “el evento diplomático más importante organizado en Rusia”.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le da la mano al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed bin Sultan al-Nahyan, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 20 de octubre

La reunión, una burla a las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ocurre en momentos que Rusia gana terreno en Ucrania y forja alianzas con los mayores adversarios de Estados Unidos, como China, Irán y Corea del Norte. El Kremlin también consiguió asegurar sus alianzas con países que mantienen vínculos con Occidente.

Se espera la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y el iraní Masud Pezeshkian. Moscú cuenta también con los gobernantes de India, Narendra Modi, y el turco Recep Tayyip Erdogan. Con la presencia de Pezeshkian, en plena escalada con Israel, los participantes de la cumbre hablarán también de las guerras en Gaza y el sur de Líbano. No obstante, Rusia quiere, al parecer, mantener cierta distancia con respecto a esos conflictos, limitándose por el momento a pedir contención a las partes involucradas.

Alternativa

Ese gran encuentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) “busca demostrar que Rusia no solo está lejos de estar aislada, sino que tiene socios y aliados”, aseguró a la AFP el analista político Konstantin Kalachev, en Moscú. Putin, objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023 por la deportación de niños ucranianos, de la que Kiev acusa a Moscú, debió desistir de ir a la cumbre anterior de los BRICS, en Sudáfrica.

Para la reunión en Kazán, el Kremlin considera “crucial” demostrar que “hay una alternativa a las presiones occidentales (…) y que el mundo multipolar es una realidad”, según Kalachev. Moscú insiste en presentar su ataque contra Ucrania no como una guerra de conquista, pese a las anexiones que ha reivindicado de regiones ucranianas, sino como un conflicto provocado por la hegemonía estadounidense. ”Rusia (…) busca relaciones basadas en el derecho internacional y no en las reglas establecidas por países en particular, en especial Estados Unidos”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, al reivindicar el apoyo de “la mayoría aplastante de países”.

ARCHIVO – El presidente ruso Vladímir Putin habla en el Foro Parlamentario del BRICS en San. Petersburgo, Rusia, el 11 de julio de 2024. (Valery Sharifulin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, Archivo)

Al reunir al “Sur y Oriente globales” para hacerle contrapeso a Occidente, según Rusia, los BRICS deben “construir, ladrillo a ladrillo, un puente hacia un orden mundial más justo”, consideró el asesor diplomático del Kremlin, Iuri Uchakov.

Occidente, en cambio, considera que Rusia pretende dominar a sus vecinos e imponer una ley del más fuerte a escala internacional. Al presentar su “plan para la victoria”, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que otros países podrían buscar emular a Rusia en caso de una victoria. ”Si Putin alcanza sus objetivos descabellados -geopolíticos, militares, ideológicos y económicos- otros potenciales agresores sentirán que las guerras de agresión podrían beneficiarles”, alertó.

Agencias AP y AFP