El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que por «primera vez» desde que él es diputado, el PSOE «carece de un fontanero o fontanera» que «sea consciente de la aritmética parlamentaria» y que, en función de eso, «ponga de acuerdo» a los partidos del bloque de investidura y ha avisado de que es «muy peligroso» que confronten a partidos que tienen una «distancia ideológica enorme» como ERC con Junts, Bildu con PNV y Sumar con Podemos.
Rufián ha lanzado esta crítica durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha puesto como ejemplo de la «desorientación absoluta» que a su juicio viven los socialistas la agónica negociación que tuvo lugar el pasado lunes en la Comisión de Hacienda a cuenta de reforma fiscal.
Según ha relatado, ese día el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no entró en la negociación «hasta casi las once de la noche» y además el PSOE ha empezado a jugar «a un juego muy peligroso» como es confrontar a partidos muy distantes, además de competidores. «Es una locura negociar un decreto con Junts antes que con nadie y anunciarlo», ha deslizado.
HASTA MONTERO YA LO RECONOCE
Además, ha apuntado que cree que hasta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «reconoce en la intimidad» que «se ha equivocado» al mezclar la trasposición de la directiva europea sobre el impuesto a las multinacionales con una reforma fiscal.
En este contexto, ha reiterado que PSOE y Sumar «se comportan como si el Congreso fuera una especie de lonja en la que los grupos tienen que pujar hasta la una de la mañana», algo que, ha reconocido le produce «bochorno» a cualquier persona normal.
Y ha aprovechado para señalar que lo que hay enfrente como alternativa es «es el PP de (Alberto Núñez) Feijóo, «que cambia cada diez de minutos de estrategia» y ha llegado a reconocer que ERC se llegó incluso a plantear apoyar algunas de las propuestas sociales que los ‘populares’ lanzaron hace unos meses pero de las que no han vuelto a decir nada.
Con todo, ha coincidido con Pedro Sánchez en que hay que «acostumbrarse y naturalizar» que hay un gobierno en minoría, pero también que la realidad es que en el Congreso existe «una mayoría de derechas alternativa al Gobierno» y que Junts es «un actor capaz de romper la baraja» y al que le sale «gratis» votar con el PP y Vox porque disfruta de una «especie de bula papal» en los medios catalanes.
SÁNCHEZ PUEDE DISOLVER MAÑANA O PRORROGAR PGE
Sobre la posibilidad de que finalmente el Gobierno no sea capaz de aprobar unos Presupuestos para 2025, Rufián ha apuntado que ve «factible» que se prorroguen de nuevo los vigentes –que datan de 2023– y que «no pase absolutamente nada».
Respecto a si el presidente podría adelantar las elecciones, ha indicado que «Sánchez es como el Real Madrid en la Champions» por lo que «darle por muerto es una temeridad». «Es capaz de convocar mañana o aguantar hasta 2027», ha apostillado.
Rufián también ha insistido en su tesis de que Junts puede hacer presidente a Feijóo «por omisión» y que si no lo ha hecho hasta ahora es por la participación de Vox en la ecuación.
Según su análisis, la posibilidad de que el PP llegue al poder puede producirse por el «malmenorismo» del Gobierno de coalición, pero ha dejado claro que ERC no se puede hacer «responsable» de contribuir la llegada de un Ejecutivo de derechas y por el «sufrimiento» que comportaría para la gente.
Por eso ha remarcado, en velada referencia a Junts, que hay quien cree que le puede ir mejor electoralmente con un Gobierno de PP y Vox. «Sólo puede decir eso quien no sufre por lo que cobra a final de mes», ha agregado.
Y, como colofón, Rufián ha hecho hincapié en que lo de Carles Puigdemont tienen que decidir si quiere ser como Alliança Catalana o avanzar hacia el «pujolismo» y su máxima de que catalán es «todo el que vive y trabaja en Cataluña».