Roy Barreras insiste en reuniones con Yvette Cooper y la baronesa Chapman para negociar un periodo de gracia - crédito Procolombia

La reciente decisión del nuevo gobierno de Reino Unido de exigir visa a los colombianos que deseen llegar a ese país a partir del 24 de diciembre de 2024 sigue generando revuelo en el ámbito nacional, pues existe poca claridad sobre lo que ocurrirá con los viajeros que ya adquirieron sus pasajes para pasar las fiestas de fin de año.

Ante la comunicación de ese país desde el 26 de noviembre, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, reveló en la mañana del jueves 28 de noviembre una misiva dirigida a la ministra del Interior inglesa, Yvette Cooper, en la que solicitó un encuentro bilateral urgente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según se lee en la carta fechada el 28 de noviembre de 2024, el diplomático buscará que el país inglés extienda el periodo de gracia que dio a los colombianos para viajar sin el permiso transitorio, pasando del 24 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

“Agradecería mucho tener la oportunidad de tener una conversación personal con usted, lo antes posible, para explorar formas factibles de encontrar remedios para los compatriotas colombianos que se ven afectados negativamente por esta medida. Por ejemplo, tal vez se pueda considerar una extensión del período de transición hasta el 15 de enero”, traduce el documento oficial.

Embajador solicita reuniones con el gobierno británico para mitigar impactos en los viajeros afectados por imposición de visa para llegar a Reino Unido - crédito red social X

En la carta, Barreras también le recordó a ese país que el encuentro resulta de vital importancia, especialmente por la aproximación del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Reino Unido, que se celebrará en 2025.

“Le escribo para solicitarle una reunión urgente con usted, en mi calidad de Embajador de la República de Colombia en el Reino Unido, un amigo y aliado desde hace casi dos siglos. De hecho, el año 2025 brindará a ambos países la oportunidad de celebrar el bicentenario del establecimiento de vínculos diplomáticos, en 1825, cuando la entonces naciente Gran Colombia fue el primer país de América Latina en recibir el pleno reconocimiento del entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, tras haber jugado un papel relevante en nuestra guerra de independencia contra el imperio español”, escribió el embajador.

Además, expresó su preocupación por las afectaciones que tendrían los colombianos con la nueva restricción, especialmente para aquellos que tienen programado su viaje después del 24 de diciembre y que podrían presentar inconvenientes a la hora de expedir el nuevo requisito.

Varios viajeros que ya habían hecho planes para visitar este país durante las temporadas de Navidad y Año Nuevo se han visto gravemente afectados. Esto, a pesar del período de transición de 28 días, que está sujeto al cumplimiento de estas dos condiciones: i) que el viaje se haya reservado y los boletos se hayan comprado antes de las 15:00 h del 26 de noviembre de 2024; y ii) que los viajeros lleguen al Reino Unido antes de las 3:00 p.m. (hora del Reino Unido) del 24 de diciembre de 2024. Para ejemplificar esas consecuencias negativas, me gustaría mencionar el caso de muchos viajeros colombianos que ya están en paquetes turísticos por Europa, que tal vez no puedan solicitar una visa de visita, pero que ya han pagado los gastos de viaje en el Reino Unido”, señala la carta.

Los colombianos que puedan demostrar que cumplen con estas condiciones familiares estarán exentos de presentar la visa para viajar al Reino Unido - crédito Andy Rain/EFE/Canva

El mensaje de urgencia también fue enviado a la baronesa Chapman, ministra para las Américas, solicitando encuentros personales para discutir los efectos negativos de la medida. Si el Reino Unido no reconsidera su decisión, el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha advertido que podría aplicar medidas de reciprocidad, exigiendo visa a los ciudadanos británicos que deseen visitar Colombia, lo cual podría afectar el turismo bilateral.

Antes de que se anunciara esta medida, el gobierno colombiano ya había realizado gestiones para evitar su implementación, aunque sin éxito. Barreras mencionó que, tras el cambio de gobierno en el Reino Unido hace tres meses, se estableció contacto inmediato con el nuevo canciller David Lammy, la baronesa Chapman y funcionarios del Home Office.

El diplomático indicó que se creó una mesa de trabajo conjunta con la participación de la embajada británica en Bogotá, y se propuso una estrategia de ocho puntos para reducir el abuso de falsos asilos, solicitando un plazo de seis meses para evaluar su efectividad.

El embajador también señaló que el presidente Petro expresó directamente al primer ministro británico la inconveniencia de la medida. A pesar de estos esfuerzos, la promesa electoral del nuevo gobierno británico de endurecer las políticas migratorias ha prevalecido, complicando la situación para los viajeros colombianos.