Este lunes 13 de enero hay Luna llena, la fase en que el satélite natural se ve en su totalidad en el cielo. Se trata de la primera del 2025, por lo cual está cargada de energía de nuevos comienzos e intensidad emocional. Muchos buscan aprovechar esta oportunidad para manifestar para comenzar el año con energía renovada y propósitos claros, y hacer rituales que tengan conexión con la naturaleza.

La Luna llena de enero es conocida como la “Luna del Lobo”. Este viene de los pueblos originarios de Norteamérica, quienes seguían el paso del tiempo por las fases del satélite natural. Se la llama de esa forma porque se trata de la época en que se activan los lobos en el norte del continente americano y se los reconocen por sus aullidos bajo la luz del astro. Otros nombres que se le da es “Luna Serena” y “Luna Central”.

¿Qué hacer para aprovechar la energía de a Luna del Lobo?

A continuación, rituales para hacer este lunes 13 de enero y aprovechar la energía de la primera Luna llena de 2025.

Ritual de limpieza y renovación

Este rito consiste en usar la luz de la primera Luna llena del año para limpiar energías estancadas y negativas del año anterior para crear un ambiente propicio para los nuevos comienzos. Además, permite abrir espacio para la paz, la claridad y las oportunidades en 2025. Para ello, se requiere agua con sal y una vela blanca.

Una limpieza energética del hogar es una buena forma de aprovechar la energía renovadora de la primera Luna llena del año

Estos son los pasos a seguir para hacer un ritual de limpieza y renovación:

  1. Encender una vela blanca en un lugar seguro como símbolo de pureza y claridad.
  2. Mezclar agua con sal gruesa y colocar un poco en un paño o esponja para hacer una limpieza simbólica del hogar y eliminar energías del año anterior.
  3. Se recomienda comenzar desde la entrada principal de la casa, ya que es el punto por donde las energías suelen ingresar. Luego, se avanza hacia las esquinas y lugares menos frecuentados, donde suelen acumularse vibraciones densas.
  4. Mientras se limpia, decir en voz alta: “Dejo atrás lo viejo y abro espacio para lo nuevo”.
  5. Una vez que se haya terminado, llevar el agua restante al exterior y verterla en la tierra o en el desagüe, mientras se agradece por su ayuda en la limpieza.
  6. Acercarse donde está la vela encendida y sentarse unos minutos en silencio mientras se observa. Se puede reflexionar sobre lo que se desea atraer este año. Cuando se considere oportuno, apagar la vela con gratitud (sin soplar, preferiblemente con un apagavelas o cubriendo la llama).

Ritual de gratitud y desapego

El ritual de gratitud y desapego consiste en escribir en un papel todo aquello que se agradece y lo ya no sirve, y prenderlo fuego

Se trata de una forma de reconocer lo vivido en el último año, agradecer las lecciones aprendidas y liberar aquello que ya no sirve. Este proceso ayuda a cerrar ciclos emocionales y energéticos para dar espacio a nuevas experiencias. Se necesita un papel y algo para escribir, un recipiente resistente al fuego (puede ser un cuenco o plato metálico) y una vela blanca para simbolizar claridad y protección.

  1. Encender la vela como símbolo de luz y claridad.
  2. En un papel, escribir lo que se agradece del año anterior y aquello que desea soltar.
  3. Leer el papel en voz alta bajo la luz de la Luna para agradecer cada experiencia. Luego, decir la lista de desapego, con aquello que se quiere dejar atrás.
  4. Quemar el papel con cuidado para liberar las energías que ya no se desea conservar. Una vez prendido, colocarlo en el recipiente resistente al fuego hasta que se consuma. Finalmente, vertir las cenizas en la tierra como símbolo de transformación.

Meditación para el renacimiento personal

Meditar bajo la Luna llena puede ayudar a recargar energía

Realizar esta práctica sencilla y poderosa bajo la luz de la Luna puede ayudar a conectar con la esencia más profunda, soltar lo que ya no le sirve y prepararse para un nuevo ciclo lleno de intenciones claras y energía renovada.

Solo hace falta sentarse bajo la luz del astro o cerca de una ventana. Allí, se cierran los ojos y se respira profundamente. En el proceso se debe visualizar la Luna como una fuente de luz que limpia cuerpo, mente y espíritu. Puede ayudar concentrarse en una palabra o sensación que represente lo que se desea cultivar este año, como “paz”, “abundancia” o “amor”. Cuando parezca oportuno, llevar las manos al corazón y agradecer a la Luna y a uno mismo por el momento de conexión, además de las experiencias que le ha tenido hasta este momento.